Anuncio hipotecario en una fachada comercial / EFE

Anuncio hipotecario en una fachada comercial / EFE

Curiosidades

Qué hacer con tu hipoteca si te toca el Gordo

Lo que puede parecer la mejor opción en caso de recibir 400.000 euros de golpe tiene su parte complicada

21 diciembre, 2022 12:49

Preguntados por qué harían con el premio Gordo, muchos españoles tienen una respuesta rápida: pagar la hipoteca. Luego: "tapar agujeros". Después hay que ver si sobra algo con lo que te descuenta Hacienda.

Los expertos del sector no niegan que liquidar el pago de este préstamo bancario sea una buena opción aunque hay algunos detalles que deben tenerse en cuenta.

Pasos a seguir

Para empezar, como indica el director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, Josep Vera, hay un coste. "Además del pago de los trámites pertinentes para dejar a la vivienda libre de cargas se deberá abonar al banco la comisión fijada previamente en el contrato por amortización anticipada del préstamo”, indica.

A ello se debe sumar el tiempo que se pierde en hacer cómo mínimo cinco acciones básicas. Por un lado, solicitar a la entidad financiera el saldo pendiente de abonar, después hacer una transferencia por dicha cantidad sumándole el importe correspondiente a la comisión de amortización anticipada estipulada. Tras ello hay que pedir el certificado de deuda cero para asegurar que la vivienda queda libre de cargas.

Coste

Allí no queda todo. Más allá de los trámites con el banco, hay que llevar a cabo el acto ante notario y ya, por último, acudir al registro de la propiedad para cancelar la hipoteca. 

Sobre la cuantía que hay que pagar en concepto de comisión de amortización, depende de los acuerdos previos a los que lleguen las partes. "De este modo, si la firma se llevó a cabo después de junio del año 2019, la comisión por amortización total o parcial del préstamo será del 2% durante los 10 primeros años del préstamo y de 1,5% de ahí en adelante", detalla el experto.

Alternativas

En todo caso, se ha de ver las alternativas que ofrece el mercado en función de los años de hipoteca, su tipología y las comisiones pactadas. “Los factores que se deben tener más en cuenta son el de no perder la deducción en las hipotecas anteriores al 2013, del 15% de lo pagado en el año, hasta 9.040 euros; el coste de la comisión por amortización anticipada, que puede llegar al 2% en función de la fecha de liquidación, entre otros”, añade Vera.

Claro que esto en el caso que toque el Gordo y que se pueda saldar toda la deuda. Pero si toca algún otro premio menor y/o que no ayude a saldar la hipoteca hay otras opciones. En estos casos una buena opción es realizar una amortización anticipada para reducir la hipoteca en plazo o en cuota (capital e intereses).

Otros premios

“No hay una opción mejor que otra, pero hay que recordar que el reducir el importe de nuestra cuota nos permitirá afrontar nuestras mensualidades de una forma más desahogada y pagar menos intereses durante el tiempo que nos quede de hipoteca, mientras que si reducimos el plazo de amortización tendremos que asumir las mismas cuotas, pero en menos tiempo”, advierte el profesional del sector.

Y para los más afortunados que no tengan hipotecas, las reformas son siempre una opción. No sólo porque mejora el hogar, sino porque lo revaloriza. A esto cabe sumarle la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea que ofrecen ayudas para hacer la vivienda más sostenible.