Menú Buscar
Una foto del deshielo de Groenlandia / NASA

El oeste de Groenlandia se derrite más rápido que nunca

Los científicos sostienen que tras meses de investigación el deshielo se ha acelerado a fechas cercanas al 1550

3 min

La capa de hielo del oeste de Groenlandia se derrite a una velocidad superior a los últimos 450 años. Un grupo de científicos ha comprobado que los patrones climáticos y la tendencia de calentamieno en los veranos empieza a hacer mella en el hielo de la inmensa isla.  

Un equipo de investigadores de la Dartmouth College y la Universidad Estatal de Boise, Estados Unidos, han explicado a través del estudio 'Geophysical Research Letters' los resultados de dos meses de investigación en la zona. Con motos de nieve se desplazaron por la isla para recoger siete núcleos de hielo de la remota 'zona de filtración' de la capa de hielo del oeste de Groenlandia y que datan desde al menos 1550.

Aunque se sabe que los patrones naturales de ciertas condiciones atmosféricas y oceánicas influyen en el derretimiento de Groenlandia, el estudio destaca la importanciade la tendencia de calentamiento a largo plazo para dar cuenta de tasas de deshielo sin precedentes en el oeste de la isla.

Cambio climático

Los investigadores sugieren que el cambio climático asociado con las emisiones de gases de efecto invernadero es la causa adicional del deshielo de Groenlandia. Erich Osterberg, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en Dartmouth y el principal científico del proyecto, explica: "Vemos que el derretimiento del oeste de Groenlandia realmente comenzó a acelerarse hace unos 20 años. Nuestro estudio muestra que el rápido aumento en el derretimiento del oeste de Groenlandia es una combinación de patrones climáticos específicos y una tendencia adicional de calentamiento a largo plazo en el último siglo".

Según una investigación citada en el estudio, la pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar. 

"La mayoría de los núcleos de hielo se recogen en el medio de la capa de hielo donde rara vez se derrite o en el borde de la capa de hielo donde el agua de deshielo fluye hacia el océano. Nos centramos en la zona de filtración porque es donde encontramos el mejor registro de Groenlandia derretida retrocediendo en el tiempo", explica Karina Graeter, también autora del estudio.

Los materiales revelan que las capas de hielo se volvieron más gruesas y más frecuentes a partir de la década de 1990, con niveles recientes de derretimiento que son incomparables desde al menos el año 1550, algo que califican de "inusual".