Menú Buscar
Un cuadro de Picasso en un museo / PIXABAY

Cómo entrar gratis al Museu Picasso

Este lugar que acerca la obra de Pablo Picasso se puede visitar sin pagar entrada

Noelia Hontoria
08.11.2019 12:43 h.
5 min

Muchos de los museos de Cataluña ofrecen la posibilidad de entrar de forma gratuita en momentos concretos. En el caso del Museu Picasso también se dan alternativas para que la situación económica no sea un hándicap en el acceso a la cultura.

Este museo, como se puede deducir por su nombre, es uno de los centros de referencia sobre Pablo Picasso, el artista malagueño cuya obra sigue siendo una de las más alabadas en nuestros días.

El museo

En el Museu Picasso se pueden encontrar más de 4.000 obras en la colección permanente. Se inauguró en 1963 y consigue fusionar la obra del pintor malagueño con la ciudad de Barcelona.

Se centra en la etapa de formación de Pablo Picasso, aunque también incluye obras de otros momentos de su vida más avanzados. Asimismo, además de pinturas, también se pueden observar grabados y otras manifestaciones artísticas.

Fundación Picasso

El museo está gestionado por la Fundación Museu Picasso de Barcelona, una entidad público-privada sin ánimo de lucro. Esta fundación fue creada por el Ayuntamiento de Barcelona, quien es el propietario de las obras que se albergan aquí.

En realidad, la apertura del museo, hace ya más de 50 años, fue petición expresa del propio artista y se logró levantar gracias a la colaboración de su esposa, Jacqueline Picasso, de su mejor amigo, Jaume Sabartés, y de otras personalidades de la época.

Relación de Picasso con Barcelona

Este museo con tintes monográficos fue el resultado de una relación muy estrecha entre Picasso y Barcelona. Joan Ainaud de Lasarte dijo de él que “es el fruto de una amistad y de una vinculación de un hombre con su ciudad”.

Picasso fue malagueño de nacimiento, pero considerado catalán de adopción, donde desarrolló gran parte de su obra.

Visita gratuita al museo

El museo está abierto de martes a domingo, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde. Cuenta con horarios especiales los jueves, cuyo cierre se retrasa hasta las nueve y media de la noche, y con horarios reducidos en los días 5 de enero, 24 y 31 de diciembre.

Se puede visitar de forma gratuita el primer domingo de cada mes, en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, los jueves por la tarde (entre las seis y las nueve y media) y algunos días concretos de jornadas de puertas abiertas, que son, actualmente, el 12 de febrero, el 18 de mayo y el 24 de septiembre.

Un toro decorado con la obra de Picasso / PIXABAY
Un toro decorado con la obra de Picasso / PIXABAY

Actividades gratuitas

Además de este acceso gratis en determinados momentos de la semana, en el Museu Picasso también se organizan algunas actividades gratuitas, relacionadas con el mundo de la cultura, a las que se puede acceder sin pagar ningún tipo de entrada, dentro de las áreas reservadas para ello.

En la página web oficial del museo se puede consultar el calendario completo con las actividades que se organizan en este recinto, junto con la hora y el lugar concretos. Normalmente suelen hacerse en la Sala de actos, pero también pueden albergarse en otro sitio del museo. El objetivo es mantener vivo el espíritu de la Fundación y convertir este lugar en un enclave para el aprendizaje y el disfrute de la cultura en sus diferentes dimensiones.

Dirección del museo

El museo se encuentra ubicado en calle Montcada, 15-23, muy cerca del parque de la Ciutadella, a 200 metros de la parada de metro Jaume I, y junto a otros atractivos turísticos, como la Basílica de Santa María del Mar, el Centro de Cultura El Born, el Palau de la Música Catalana y muchos más. Aproximadamente un kilómetro lo separa de la famosa playa de la Barceloneta. Es un lugar perfecto para visitar tanto si se está de turismo como si se vive en la ciudad, ya que está muy bien conectado con diferentes puntos de Barcelona. Además de la parada de metro Jaume I, a menos de un kilómetro también se encuentran las de Urquinanoa y la Barceloneta.

Actualmente, el Museu Picasso ocupa cinco palacios en la mencionada calle. Se trata de palacios del siglo XIII-XIV, que han sufrido posteriores remodelaciones para poder llegar hasta nuestros días en perfecto estado y poder albergar este museo.