Menú Buscar
Gerard Piqué, en un acto de la Copa Davis / DOHA STADIUM PLUS QATAR - FLICKR

Gerard Piqué y Shakira se forran (más aún) gracias al tenis

El central catalán del F.C Barcelona, junto con su pareja, participarán en la celebración de uno de los trofeos más importantes del mundo del tenis

Juan Antonio Marín
6 min

El fútbol y el tenis, en este país, han estado unidos a través de diferentes vínculos. Rafael Nadal, uno de los deportistas más exitosos de la historia, ha confesado en varias ocasiones ser un gran seguidor del Real Madrid. No ha sido complicado vislumbrar al mallorquín en el palco de honor del Santiago Bernabéu mientras el conjunto blanco disputaba algún que otro encuentro. Esta unión de Nadal con el fútbol también proviene de raíces familiares.

Miguel Ángel Nadal, tío del tenista, militó en las filas del FC Barcelona durante una de las épocas más gloriosas del combinado blaugrana. Y es que por aquella época Johan Cruyff era el entrenador del actualmente denominado Dream Team. Miguel Ángel y Toni, entrenador y hombre de confianza de Rafa, son hermanos  por lo que el deporte en esta familia se encuentra más que presente. En la actualidad se vuelve a dar un nuevo caso de vinculación entre los dos deportes.

El torneo de la ensaladera

Gerard Piqué, central y emblema del Barça en la actualidad, organizará, junto a Shakira, lo que será la próxima Copa Davis. Este torneo se diferencia de los demás por la sencilla razón de que los tenistas compiten con sus selecciones para obtener el título en vez de hacerlo de forma individual.  La competición representa un gran prestigio dentro del mundo del tenis ya que su primera celebración se remonta hasta el año 1900.

En aquel último año del siglo XIX, Estados Unidos se alzó con el primer triunfo de la historia de la copa. El rival derrotado fue el conjunto formado por las Islas Británicas al cual los americanos endosaron un contundente 3-0. Entre el equipo vencedor se encontraba Dwight Filley Davis, un político amante del tenis que tras ganar donó el dinero necesario para crear el trofeo que hoy se conoce como la ensaladera.

La Davis de Piqué

Los mismos Estados Unidos han ganado en hasta 32 ocasiones el torneo internacional convirtiéndose en el equipo más exitoso de la historia de la competición. La edición celebrada en el año 2018, que enfrentó a Francia y a Croacia en la final, supuso un antes y un después en la Copa Davis. Y es que la inversora Kosmos, donde se encuentra inmerso Piqué, llego a un acuerdo con la Federación Internacional de Tenis para hacerse cargo del torneo.

Jugador de tenis / UNSPLASH
Jugador de tenis / UNSPLASH

Desde ese momento se sometieron una serie de cambios significativos para las siguientes entregas. La Caja Mágica de Madrid, como sede fija durante los primeros años, representó uno de los más importantes dentro de esta nueva era. A partir de ahora la Copa Davis contaría con 12 participantes de los 24 encargados de disputarse el pase en las eliminatorias previas. A esos equipos faltaría sumarle las seis selecciones que ya se clasifican de forma automática para la fase final.

La capital del tenis

Madrid será la encargada de acoger los dos primeros años de la renovada Copa Davis. La capital española, que ya cuenta con un ATP 1000 celebrado a primeros de mayo, sumará otra cita más en el calendario mundial del tenis. Será el próximo 18 de noviembre cuando arranque la fase final con las 18 mejores selecciones del mundo. Algunas selecciones como Serbia o Japón ya se jugaron las fases previas de clasificación el pasado mes de febrero.

Las entradas se pueden adquirir desde abril y los precios se encuentran diferenciados en rangos según la pista y las categorías que disputen los diferentes partidos. 60 euros será el precio más caro a pagar en la pista central durante la fase de grupos. Conforme van pasando las eliminatorias el precio se incrementa.

Oposición a la Davis

Será la primera edición organizada por el central catalán del F.C Barcelona. En esta aventura no se encontrará solo, ya que su mujer Shakira también forma parte de la organización del propio torneo, el mismo que ya ha encontrado competencia.

La Asociación de Tenistas anunció una nueva competición, que rescataba los valores de la vetusta copa del mundo, para hacer competencia a la Davis de Piqué. Estrellas mundiales como Novak Djokovic o Federer se posicionaron más a favor de la nueva ATP Cup que se disputará el próximo mes de enero.