Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un dispositivo Kindle, donde se pueden leer las obras de los candidatos al Premio Literario de Amazon / StockSnap EN PIXABAY

¿Ganar el Premio Literario de Amazon puede cambiarte la vida?

Tres personas relacionadas con este certamen cuentan su experiencia y si realmente supone un punto de inflexión en la carrera de escritor

Noelia Hontoria
7 min

Cada verano, Amazon organiza su Premio Literario, un certamen que ya va por la sexta edición. La séptima se celebrará, según reza en su página web, entre mayo y agosto de 2020. Este concurso sirve como escaparate para autores independientes o indies, para dar visibilidad a estos libros en la plataforma Kindle, la más popular del mundo a nivel digital, y descubrir nuevos talentos de la escritura.

Pero, ¿puede realmente cambiarte la vida ser el ganador de este Premio Literario? Hemos hablado con tres personas relacionadas con él para descubrir si puede ser realmente un punto de inflexión en la carrera de un escritor.

Ismael Santiago Rubio (ganador de la VI edición)

Ismael es el último ganador de este Premio Literario. Su obra, Inmemorian, logró el primer puesto y su autor afirma que ha notado un incremento de ventas de sus libros: “Ganar el premio literario de Amazon significa mucho para mí. No solo veo reconocido todo mi esfuerzo y sacrificio diario, sino que KDP ha abierto mi literatura al mundo y puesto a mi alcance el sueño que muchos persiguen. De momento, ya percibo el impacto del premio convertido en ventas”.

Según Ismael, Amazon puede ayudar a los escritores a conseguir su sueño, con trabajo y esfuerzo: “Inmemorian y mi marca de escritor han ganado visibilidad fuera y dentro de Amazon, cosa que ha atraído también el interés de varios medios de comunicación. Todo parece empezar a funcionar. No me cabe la menor duda, que, si lo sé gestionar, podré alcanzar una de mis metas: dedicarme íntegramente a escribir. Amazon lo pone a mi alcance, me ha brindado la oportunidad. Y ahora siento que se lo debo y que me lo debo”. 

Lorena Franco (finalista de la III edición)

Lorena Franco consiguió ser finalista en el año 2016, pero no ganó. Sin embargo, esto no le ha impedido seguir dedicándose al mundo de la escritura y es una de las autoras con mayor éxito en la plataforma: “Llegar a ser finalista o a ganar el Premio Literario de Amazon no te cambia la vida, hay que seguir luchando y trabajando día a día, pero sí es una gran oportunidad. Te da un buen empujón en la plataforma y a nivel mundial, algo que consigue que tus obras destaquen. Te da mucha visibilidad".

El próximo mes de febrero publica la que será su tercera novela con una gran editorial física: “En mi caso, gracias a La viajera del tiempo, que fue finalista en 2016, y, a día de hoy, sigue siendo uno de los libros más vendidos en Amazon, me dio la oportunidad de publicar en una buena editorial, algo que nunca busqué, pero sí benefició a mi carrera, y ahora el 11 de febrero publico con editorial Planeta mi próximo thriller: El último verano de Silvia Blanch".

Dispositivo Kindle de Amazon / Webvilla EN PIXABAY
Dispositivo Kindle / Webvilla EN PIXABAY

Autonomía del escritor

También hemos tenido la ocasión de hablar con un portavoz de Kindle. Para la compañía, la autonomía del escritor y la promoción de la cultura y la creación literaria son sus prioridades: “El Premio Literario de Amazon es una iniciativa en la cual venimos apostando desde hace ya seis años, como parte del compromiso de Amazon Kindle con la promoción de la cultura y la creación literaria en lengua española".

"Este compromiso se traduce en apoyar desde el primer momento a autores independientes poniendo a su disposición una herramienta como KDP (Kindle Direct Publishing) mediante la cual una obra está disponible en la Tienda Kindle en todo el mundo prácticamente de inmediato. Respecto a las ganancias, los autores fijan el precio y reciben hasta el 70% de los beneficios del libro Kindle, además de mantener un control total sobre sus obras, marcando de forma autónoma sus plazos y condiciones”, añade Betty Argilés, responsable de contenidos de Kindle España e Italia.

Producción audiovisual

La VI Edición de este Premio Literario de Amazon Kindle ha traído una gran novedad y es que los finalistas podrán optar a firmar un contrato de producción audiovisual de su obra: “En cuanto al ganador del concurso, éste recibe apoyo por parte de Amazon Kindle en forma de un premio en efectivo de 5.000 dólares, una campaña de marketing para promocionar su libro, y la oferta de un contrato de publicación con Amazon Publishing en formato digital, impreso y de audio. Además, les ofrecemos la oportunidad de que su obra se traduzca al inglés, alemán, francés o italiano".

"Este año, además, y por primera vez en la historia del certamen, Prime Video valorará a los finalistas de este y los demás certámenes KDP en otros idiomas para escoger a un autor que tendrá la oportunidad de firmar una opción de contrato para realizar una producción audiovisual, además de recibir un pago por adelantado de 10.000 dólares. El ganador se anunciará en marzo de 2020.  Desde Kindle estamos muy emocionados con esta oportunidad, porque supone darle aún más visibilidad y recorrido a una historia que nació como un sueño en la imaginación de un escritor, que quizá todavía no sabía que lo era”, concluye la experta.