Menú Buscar
Jugadoras de fútbol femenino entrenando / UNSPLASH

¿Qué piden las jugadoras de fútbol femenino que están en huelga?

Las futbolistas de los clubes de primera división irán a huelga los días 16 y 17 de noviembre tras el parón de selecciones

Juan Antonio Marín
5 min

El fútbol es uno de los deportes que más masas mueve a nivel mundial. Aficionados que acuden al estadio para ver y disfrutar con su equipo favorito. En España desde hace unos años el fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados consiguiendo cifras récord de asistencia en algunos estadios del país, como San Mamés o el Wanda Metropolitano de Madrid.

Este último consiguió albergar la temporada pasada el que es, hasta el momento, el partido de fútbol femenino con más asistentes. Más de 60.000 personas abarrotaron las gradas del flamante nuevo estadio del Atlético de Madrid para presenciar el duelo ante el F.C. Barcelona. El combinado catalán consiguió llevarse los tres puntos del feudo colchonero aunque aquel día no pasó a la historia precisamente por el resultado.

Evitar lo inevitable

Desde entonces campos como Anoeta o RCDE Stadium han registrado cifras de éxito en cuanto a número de aficionados y aficionadas que acuden al estadio, dentro de sus respectivos equipos femeninos. La Liga Iberdrola va poco a poco aumentando su influencia aunque en estos momentos se encuentre en standby debido a la huelga comunicada por las jugadoras de los respectivos equipos. Al no llegar a un acuerdo el pasado viernes 25 de octubre se imposibilitó la celebración de la jornada para los días que había previstos.

Desde un primer momento se decidió que el fin de semana del 2 y 3 de noviembre sería la fecha para llevar a cabo la huelga. Finalmente ha sido traspasada a los días 16 y 17 de noviembre tras no poder aprobarla con cinco días de antelación tal y como lo refleja el Ministerio de Trabajo. La decisión fue tomada tras una extensa reunión celebrada el pasado lunes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Nivelar la cláusula de la parcialidad

El principal motivo por el que las futbolistas de la Liga Iberdrola desarrollan esta huelga es la cláusula de la parcialidad. En esta discusión hay varias partes implicadas. Por un lado se encuentran las propias jugadoras que reclaman un 75% de jornada a tiempo parcial. Esto, en resumidas cuentas, vendría a suponer un sueldo mínimo de 16.000 euros anuales para las jugadoras, cantidad tremendamente inferior a la que reciben los jugadores de la Liga Santander.

Jugadoras de fútbol en un partido / UNSPLASH
Jugadoras de fútbol en un partido / UNSPLASH

La patronal es la otra parte cuya postura no ha permitido llevar a buen puerto las negociaciones. La asociación de empresarios pide que esa cláusula se rebaje hasta el 50%. Esta medida supondría un verdadero palo para el conjunto de jugadoras de la primera división española, ya que su sueldo mínimo se vería reducido hasta los 8.800 euros anuales, o lo que es lo mismo, 700 euros al mes.

Los principales protagonistas

Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos (AFE, Futbolistas ON y UGT) son las diferentes partes que se encuentran inmersas en la negociación. Los sindicatos forman parte de la entente que reclama un mínimo salarial de 8.000 euros en la primera división femenina. Algunas personalidades de las diferentes compañías ya han expresado su visión acerca de la situación que se está viviendo.

Juanjo Martínez o Tamara Ramos, que ocupan importantes puestos dentro de Futbolistas ON, se han mostrado muy fuertes a la hora de seguir con la huelga prevista. Reclaman que la Asociación de Clubes no ha ofrecido nada para llegar un acuerdo y lo que ellos pretenden formaría parte de una ‘línea roja’ que no se puede traspasar en estos momentos.

Afectados por la huelga

El periodo de inactividad, por parte de las futbolistas, comenzará a desarrollarse tras el parón por los encuentros amistosos internacionales. La huelga tan solo afectará a los partidos de la jornada 9 de la Liga Iberdrola disputados en el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Por tanto los partidos de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA no se verán afectados.

De celebrarse, el F.C Barcelona, líder de la liga, debería jugar esa semana con la Real Sociedad. Mientras, el Atlético de Madrid, que se encuentra a tan solo un punto del conjunto blaugrana, se enfrentaría al Valencia tras conseguir una contundente victoria en su último partido en casa ante el Deportivo de la Coruña.