Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT) detecta a un conductor con el móvil en la mano / TWITTER

Así funciona el helicóptero de tráfico que te pilla si usas el móvil

Las distracciones provocadas durante su manipulación son una de las principales causas de accidentes con víctimas mortales

3 min

El helicóptero del Servei Català del Trànsit (SCT) patrulla las carreteras con agentes de los Mossos d'Esquadra en su interior. Su objetivo es detectar infracciones al volante, y la que más buscan es la imprudencia de consultar el móvil mientras se conduce.

Este lunes 25 de enero, sobre las cinco de la tarde, el helicóptero localizó a un conductor que, durante más de medio minuto, escribió mensajes por WhatsApp mientras circulaba por la carretera N-II a la altura de Caldes de Malavella (Girona). Una infracción que le costará 500 euros y seis puntos del carnet.

La principal causa de accidente

Pese a que la sociedad está concienciada de la gran cantidad de distracciones que provocan los móviles, siguen siendo una de las causas de los siniestros en carretera. Ya sea al hablar como al escribir mensajes o mirar la hora, los teléfonos son los principales causantes de los accidentes de coche que conllevan víctimas mortales.

 

El helicóptero del Servei Català de Trànsit (SCT) detecta a un conductor con el móvil en la mano / TWITTER

Algo que le pudo suceder al conductor pillado por el helicóptero de Tráfico, que ha podido ser identificado y denunciado por su infracción. Y es que, tal y como se ve en las imágenes facilitadas por el SCT, el conductor va a una velocidad elevada, sin mirar a la carretera y con el móvil en la mano.

Así se detectan las infracciones

Pese a que no se ha determinado la velocidad, se calcula que circulaba a unos 100 kilómetros por hora. Una rapidez mortal en caso de accidente, y no solo para el denunciado: hay más conductores en la vía. Por ello, la sanción que puede recibir asciende hasta los 500 euros de multa y la retirada de seis puntos en su carnet de conducir.

Desde hace tiempo, Tráfico ha intensificado su persecución a los teléfonos con numerosos controles terrestres y aéreos. En este sentido, cabe añadir que el helicóptero que utilizan tiene una función para priorizar "de forma sistemática" a los conductores que empleen sus móviles durante la conducción, al igual que se han instalado cámaras de control únicamente con esta finalidad.