Menú Buscar
Frutas de temporada en el mercado / UNSPLASH

Estas son las frutas que debes comer ahora que es otoño

La OCU facilita un calendario para saber cuáles son las mejores frutas para consumir en función de la época del año

Juan Antonio Marín
3 min

La fruta constituye un elemento esencial en la alimentación de las personas. Su gran cantidad de propiedades nutricionales la convierte en protagonista de la mayoría de dietas saludables, como la mediterránea. La variedad es lo que caracteriza a este alimento, cuyo consumo ideal para mantener una alimentación correcta y saludable es de cinco piezas al día. Es recomendable que ese consumo se realice alternando esas cinco piezas con verdura y apostando por frutas de temporada.

Y es que como cada una proviene de un árbol distinto, existen diferentes fechas de maduración y recolección. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha publicado en su web un calendario con el que poder conocer los tiempos de recogida de los distintos tipos de fruta y cual es preferible consumir en cada época del año.

Otoño es la pera

Algunas de las frutas que se consumen a lo largo del año no tienen por qué ser de temporada. Existen cámaras frigoríficas y productos de exportación que permiten consumir determinados alimentos a pesar de no estar en época de recolección. Con el calendario de la OCU es posible conocer también las temporadas para esos productos de importación/exportación así como la recolección temprana o tardía.

Un hombre sosteniendo algunas uvas / UNSPLASH

 

Un hombre sosteniendo algunas uvas / UNSPLASH

Con la llegada del otoño, una de las frutas de temporada que entran en esta estación es la uva. Los miles de viñedos, con los que cuenta el país, están preparados para entregar el fruto con la mejor calidad tras meses de cuidado. El caqui, la chirimoya, las manzanas, la mandarina o la pera son otras de las variedades cuya mejor época de recolección y consumo son los meses de octubre y enero.

Precoz o pasado

Por diferentes causas y cuestiones, hay variedades de fruta provenientes de una recolección temprana o tardía. Este puede ser el caso del melocotón o el membrillo donde el otoño es temporada tardía, lo que puede dar lugar a una recolección del fruto más pobre, tanto en calidad como en cantidad.

Según el calendario elaborado por la OCU, la franja verde corresponde a la época idónea de recolección y consumo de frutas, la naranja para temprano o tardío y el azul para productos de información. Pinchando en cada imagen de las frutas se puede obtener información acerca del valor nutricional de cada una de ellas.