Menú Buscar
Foo Figthers durante una actuación / ANDREAS LAWEN FOTANDI - WIKIMEDIA COMMONS

Foo Fighters vuelven a España: esta es la única fecha en la que actuarán en nuestro país

El grupo liderado por Dave Grohl actuará en Valencia el próximo 19 de junio con motivo de su 25 aniversario

Juan Antonio Marín
6 min

Cuando algo acaba algo nuevo debe de empezar. El fallecimiento de Kurt Cobain en 1994 supuso la disolución de Nirvana, la banda que hasta ese momento había portado la bandera del grunge por todos los rincones del mundo. Con tres discos publicados y un gran número de hits para la historia se despedía uno de los iconos de la década de los 90. Los dos miembros que aún seguían en vida decidieron optar por diversas sendas dentro de la música.

Krist Novoselic, bajista y corista de la banda, se retiró de los escenarios tras intentarlo con varios proyectos. Otro camino bien distinto experimentó Dave Grohl. El batería de Nirvana decidió formar una nueva banda a finales de los años 90. Con un estilo más próximo al rock que al grunge decidió fundar Foo Fighters, una de las agrupaciones más exitosas de las últimas décadas que este verano visitará España.

Trayectorias completamente distintas

Valencia ha sido la ciudad escogida por la banda norteamericana para ofrecer su único show en España. La última vez que Grohl y compañía visitaron suelo español fue con motivo del festival madrileño Mad Cool en su segunda edición. Un festival, cuya edición estuvo marcada por la lluvia y las largas colas y atascos que se formaron por una mala previsión de seguridad. Green Day fue otro de los principales protagonistas en esa cita musical.

Después de tres años será la capital del Turia la encargada de coger a la banda de rock norteamericana, que en estos momentos se encuentra de cumpleaños. Y es que estos conciertos tienen un claro objetivo, celebrar los 25 años que el grupo lleva publicando discos y haciendo saltar a su público en cada concierto. En esta gira de aniversario Europa tan solo cuenta con tres fechas.

Valencia, única oportunidad

A la ya conocida en Valencia se le suman Berlín y la ciudad francesa de Nimes. Las fechas en estas tres ciudades serán prácticamente seguidas. Berlín representará la primera parada antes de que Nimes coja el testigo tan solo 6 días después. Ya el viernes 19 de junio le llegará el turno a Valencia antes de que el conjunto abandone el viejo continente. La Ciudad de Las Artes y las Ciencias albergará dicho evento.

No es la primera vez que este espacio, diseñado por Juan Calatrava, alberga eventos musicales de esta envergadura. Allí mismo se celebra uno de los festivales más conocidos del panorama español. El Festival de les Arts se celebrará pocos días antes de la llegada de Dave Grohl y los suyos a España. Para cuando Foo Fighters salten al escenario valenciano ya se habrán producido dos actuaciones.

Compartir con Foo Fighters

Y es que hay teloneros de lujo para amenizar la puesta en escena del conjunto norteamericano. Yung Blood y Honeyblood actuarán sobre el mismo escenario que minutos más tarde pisarán los creadores de Everlong. Ambos conjuntos son internacionales. Los primeros provienen de Inglaterra mientras que los segundos son originarios de Glasgow. El estilo de los dos artistas camina entre influencias pop rock e indie.

Las entradas para el único concierto de Foo Fighters en España se pusieron a la venta el pasado día 11 de febrero. Como era de esperar, las 20.000 entradas que se pusieron a la venta rápidamente se agotaron. Y es que la vuelta de Dave Grohl a España, tras más de dos años sin actuar, se hace pagar cara. El día de antes se sacaron a preventa una serie de tickets para los grupos de fans del conjunto.

Es tiempo de celebración

Tras más de dos décadas de actuaciones Foo Fighters regresará a Valencia para poner toda la carne en el asador. Los estadounidenses harán gala de su mejor directo ofreciendo en vivo algunos de sus temas más característicos como Learn To Fly o Times Like These. Los conciertos de esta gira 25 aniversario ya han dado comienzo en países como Australia o Brasil.

La banda ya ha actuado en ciudades como Sidney o Río de Janeiro. En los meses siguientes visitarán algunos estados de su país natal para antes de llegar a conquistar al público valenciano que espera con ganas al próximo 19 de junio. La capital del turia será la única que pueda disfrutar este año a los Foo Fighters en España.