Menú Buscar
Pirámide maya de Kukulkán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá (México) / EFE

El fin del mundo llega el 21 de junio, según los mayas

Una revisión del calendario de la cultura milenaria mexicana revela que el apocalipsis sucederá antes de la llegada de la 'nueva normalidad'

2 min

Muchos españoles ya piensan en el 22 de junio, fecha en la que se pone fin al estado de alarma y cuando, según el Gobierno, se entrará en la nueva normalidad. Pero este día puede no llegar nunca.

Una revisión del calendario maya revela que 24 horas antes, el 21 de junio, es el día del fin del mundo. Al menos, así lo ha revelado el científico estadounidense Paolo Tagaloguin, quien considera que existe un error a la hora de adaptar el calendario de la cultura milenaria mexicana al gregoriano, al mayoritario en Occidente.

Modificación del calendario

El supuesto experto detalla que en el año 1582 se restaron 11 días al año con el objetivo de precisar más el tiempo que tarda la Tierra en orbitar entorno al Sol. Desde entonces y hasta ahora, el calendario gregoriano ha dejado de contar 2.948 días, un poco más de ocho años.

Esto supone que las comparaciones que se hacían con respecto al calendario maya eran confusas, lo que explicaría la confusión a la hora de calcular que el fin del mundo debía ser en 2012. Realmente, y según los cálculos de Tagaloguin, este sucederá el 21 de junio de 2020, porque en realidad estamos en 2012.

Cuenta borrada

Asó lo explicaba el científico en redes sociales antes de que su cuenta fuera eliminada: "Siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012... El número de días perdidos en un año debido al calendario gregoriano es de 11 días... Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2,948 días / 365 días (por año) = 8 años".

La NASA ha vuelto a recordar que ninguna de estas teorías tiene base científica y que se hicieron predicciones similares sobre el fin del mundo para los años 2000, 2003, 2006 y 2012, y nunca sucedió nada.