Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
D'A Film Festival Barcelona Online / Site Oficial D'A Festival

El D'A Film Festival se podrá ver por streaming

Este evento cinematográfico de la ciudad condal evita la cancelación a través de una plataforma online

Manuel Martínez Sánchez
6 min

A grandes males, grandes remedios. Esta es la decisión que han tomado los organizadores del festival de cine D’A Film Festival Barcelona. Este evento, que iba a reunir lo mejor del cine independiente del 30 de abril al 10 de mayo, ha decidido transformar por completo su formato para hacerlo todo vía streaming. Un cambio de rumbo que ha resultado más sencillo de lo esperado, puesto que se han asociado con la plataforma de cine online Filmin.

Este portal web, destinado exclusivamente al visionado de películas, será la tabla de salvación de este importante festival de la ciudad condal. Así, los amantes del cine independiente podrán disfrutar de las estrellas emergentes y los directores ya consagrados dentro de este subgénero. Mantendrá, por lo tanto, todos los galardones que entrega anualmente e intentará que la experiencia del usuario en casa sea similar a la que ha experimentado en ediciones anteriores.

Espacio independiente en Barcelona

Este tipo de cine, que se cataloga como independiente por no contar con la financiación ni con la comercialización de las súper producciones de Hollywood, encuentra cobijo desde hace años en la ciudad condal. El D’A Film Festival Barcelona es un escaparate que auna todas las películas de este subgénero que circulan por el mundo. Este carácter independiente no es sinónimo de baja calidad, puesto que muchas de las cintas que se exponen ya han recibido galardones en distintos festivales.

Además, su formato es el de gran evento del cine, como sería Cannes o Sitges. Contará con varios días de visionado, donde se expondrán las diferentes obras ante todo tipo de audiencia. Del mismo modo, se genera un espacio de cercanía entre directores, actores y público, puesto que predominan las charlas y los coloquios sobre el séptimo arte. Igualmente, los premios traen bajo el brazo una buena aportación económica.

Sobreviven al coronavirus

Esta edición de 2020 será recordada por la capacidad de adaptación de la que han hecho gala los organizadores del festival. A pesar de que se sitúa en unas fechas donde posiblemente sea viable su realización, la vuelta a la normalidad traerá consigo muchas citas culturales atrasadas, que entrarían en conflicto con el D’A Film Festival Barcelona. Por ello, y para evitar su cancelación, se ha optado por hacerlo a través de Internet, aunque se reduzca el número de películas.

En primer lugar, no serán posibles los coloquios y las charlas que solían ofrecer los cineastas, pero el público sí estará presente en la elección de los ganadores. Este año se podrán ver un total de 35 películas, de entre las cuales se otorgarán los diferentes galardones. Por ejemplo, el premio Talents, dotado con 10.000 euros, que destaca la mejor película de un director o directora que tenga, como máximo, tres obras en su filmografía. También hay un premio que concede la crítica, otro que valorará el jurado y el galardón a la mejor película según el público.

Chambre 212 / Site Oficial D'A Festival
Escena de 'Chambre 212' / Site Oficial D'A Festival

Chambre 212 subirá el telón

El primer día del festival estará capitaneado por la última obra de Christophe HonoréChambre 212. Esta película ya ha conseguido el premio a la mejor actriz de la sección Un certain Regard en Cannes 2019, gracias al trabajo de Chiara Mastroiani.

Por otro lado, y a falta de que salga el calendario oficial, es muy posible que también esté disponible Hotel, de Jessica Hausner. La directora austriaca tiene en su haber tan solo cinco largometrajes, pero ya es reconocida como una de las autoras más personales del cartel del D’A. La historia que trae es la de una joven que comienza a trabajar en un hotel de los Alpes, pero descubre el escabroso pasado de su predecesora. Hausner crea una atmósfera de misterio y terror en torno a la protagonista, aislada por sus compañeros.

Otros casos

Otra cita importante del cine independiente en España es el Festival Internacional de Gijón, que ha sufrido la misma suerte que el D’A Film Festival Barcelona. La parálisis social que ha provocado el coronavirus ha llevado a los organizadores a recortar la programación para apostar también por una opción vía streaming.

Por el momento, solo se han podido adaptar seis cortometrajes, que se podrán ver a través de la plataforma online Streamficx. Asimismo, pasa de ser un festival momentáneo para postergarse durante varias semanas, aportando desde este instante un entretenimiento para todas aquellas personas que tienen que permanecer en casa por recomendación sanitaria.