Menú Buscar
Personas retransmitiendo un festival en 'streaming' / UNSPLASH

Festivales en 'streaming': la moda de retransmitir conciertos 'online'

YouTube y las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, se han convertido en las principales plataformas para visualizar los eventos musicales

Juan Antonio Marín
26.09.2019 18:41 h.
3 min

Los festivales acogen a miles y miles de personas deseosas de escuchar las canciones de sus artistas favoritos. Los recintos están limitados para un número de espectadores por motivos de seguridad, aunque con medios audiovisuales e internet los conciertos pueden llegar a todos los dispositivos electrónicos. La retransmisión en streaming se ha convertido en una nueva modalidad de disfrutar el directo.

Según la plataforma LiveStream de Vimeo, el 67% de las personas que visualizan vídeos de actuaciones similares a las que quieren acudir antes de adquirir la entrada, tienen más probabilidad de comprarla. Esto demuestra que el streaming puede convertirse en un instrumento de marketing.

Televisiones: todo un clásico

Existen distintas formas de retransmitir los conciertos en vivo. Durante un largo periodo de tiempo, diversas cadenas de televisión se han dedicado a acercar los festivales a todos los hogares posibles. En el caso de España, La 2 (Radio Televisión Española) retransmitió varias ediciones del festival madrileño DCODE, al igual que Antena 3 lo hizo con el Rock in Rio. En otros países como Gran Bretaña, la BBC se posiciona como el medio oficial de los festivales de Glastonbury o el Leeds Festival entre muchos otros.

Tras la conclusión del encuentro musical la cadena pública sube el contenido a una plataforma. Estos solo se pueden visualizar en Inglaterra, por lo que cuelgan en YouTube pequeños fragmentos a modo de resumen. La plataforma de streaming Culturebox, perteneciente a la cadena France TV, televisó más de 40 conciertos en la pasada edición del Sónar.

YouTube y el 'streaming' privado

Hace relativamente poco que YouTube lanzó YouTube Music una nueva aplicación dedicada exclusivamente a la música. En dicha plataforma se pudo visualizar la última edición del Coachella. El festival celebrado en California lleva casi una década retransmitiendo todas las ediciones a través de su canal oficial.

Ciertos encuentros festivales suelen establecer acuerdos con plataformas de streaming privadas. Tidal es un claro ejemplo de ello. El servicio de música se encargó de transmitir el festival Made In America sin necesidad de registrarse, aunque para acceder actualmente a esos archivos si es necesario tener cuenta.