Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un coche en un carril de ciudad cuya velocidad es 30 km/h / EP

Estudian subir la velocidad en ciudades ante el aumento de retenciones

La normativa de la DGT de reducir de 50 km/h a 30 km/h empieza a crear algún problema en municipios

2 min

La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las velocidades en vías urbanas llega con polémica. Pasar de 50 km/h a 30 km/h en las vías con un sólo carril y sentido empieza a crear problemas.

El Ayuntamiento de Málaga destaca que la norma afecta a 3.600 calles de su ciudad y eso lo han notado directamente en la movilidad. Aseguran que hay más congestión, más retenciones.

Excepcionalidad

Ante los problemas que causa el consistorio plantea adherirse a los casos excepcionales que presenta la norma de la DGT. Una decisión que tiene ya el visto bueno de Jefatura Provincial de Tráfico, pero con condionantes.

Pese a que existe la posibilidad que, por necesidad, los municipios puedan adaptar la norma, advierte que eso no puede suponer un salvoconducto para que no se aplique la ley de forma generalizada.

Análisis

La decisión no se ha tomado todavía. El Ayuntamiento estudia con detenimiento cómo influye la reducción de velocidad a ciertas áreas de la ciudad. El objetivo es poder justificar la recuperación de la velocidad anterior, a 50 km/h.

El concejal de Movilidad, José del Río, señala que todo entra la normalidad y dentro del periodo de adaptación. En caso de tener que aplicar la excepcionalidad será sólo en vías muy transitadas, adelanta.