Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un termómetro marca 49ºC en plena ola de calor EP

Estos son los tres pueblos que lideran la ola de calor

Las altas temperaturas no cesan y algunos municipios han desbancado ya a los históricos Montoro y Morón de la Frontera

3 min

La segunda ola de calor del verano sigue fuerte en España. Se cuentan por decenas los municipios que ya han superado los 40 grados en todo el país y el foco estaba puesto en los lugares que suelen marcar récord en estos casos.

Los ojos estaban puestos en Andalucía, donde hasta ahora se han vivido los episodios de calor extremo más importantes. En particular las localidades de Montoro (Córdoba) y Morón de la Frontera (Sevilla) pero la climatología no siempre es tan exacta y las regiones más cálidas se encuentran ahora desplazadas más hacia el oeste y al centro.

Novedades

Con los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la mano, los niveles térmicos más elevados de los últimos tres días se han dado en Olivenza (Badajoz) , Almonte (Huelva) y Candeleda (Ávila).  

La primera en llegar a valores que superan los 45ºC fue la extremeña. El miércoles día 13 de julio a las 16.40 horas los termómetros oficiales alcanzaron los 45,5ºC. Tan sólo 50 minutos después, a las 17.30, la localidad donde se hospeda la famosa Virgen del Rocío superaba esos datos llegando hasta los 45,7 grados. Todas ellas desbancaban a la famosa Morón, que se día se quedaba en tercera posición con sus 45,2ºC de máxima.

De récord

La localidad avilesa de Candeleda fue en cambio la que se puso al frente de los registros un día más tarde, el jueves, cuando el mercurio indicó que estaban a 45,4 ºC a las 18.10 horas. Todo un dato histórico en el lugar. Ese mismo día, Córdoba y Montoro se quedaban cuatro décimas por debajo.

La cosa no pinta mejor para este viernes, el que se esperan "temperaturas máximas en ascenso en Cataluña y en el Cantábrico occidental, en descenso en la mitad oeste de Galicia, y con pocos cambios el resto". La normalización de las temperaturas se espera ya para finales de semana, el domingo 17 o el lunes 18. ¿Sucederá?