Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Espirulina en polvo, una ayuda para perder peso / Nouchkac en PIXABAY

Espirulina, el superalimento que ayuda a perder peso y está arrasando

Este alga de pequeño tamaño y color verde destaca entre sus propiedades por su poder saciante

Victoria Herrero
6 min

Aunque se esté en el ecuador del verano, siempre hay tiempo para pensar en la silueta y bajar algo de peso para lucir palmito en la playa. El secreto, si se puede llamar así, es una buena combinación de una alimentación saludable y ejercicio físico para no caer en una vida sedentaria. Esto y alguna ayuda natural puede favorecer que la báscula vaya bajando poco a poco (pero sin perjudicar la salud del cuerpo). 

Uno de esos componentes naturales es la espirulina, un alga de pequeño tamaño y color verde y que es considerado como un superalimento que arrasa en ventas en establecimientos convencionales de alimentación. ¿Su éxito? Su poder saciante (de ahí su uso como empujón adelgazante) y su poder nutritivo que ayuda en el caso de aquellas personas que quieren quitarse algunos kilogramos de más. 

Joven en una báscula mirando si ha perdido peso / I Yunmai en UNSPLASH
Joven en una báscula mirando si ha perdido peso / I Yunmai en UNSPLASH

Su historia y propiedades

Pese a que pueda parecer algo nuevo o un invento de laboratorio, la espirulina es una de las formas de vida más antiguas que existen, su origen puede estar fechado hace más de 3.500 millones de años, y cuya función durante todo este tiempo ha sido participar en la creación de sustancias orgánicas necesarias para la evolución de los seres vivos. En África durante años se ha extraído espirulina ya que era una sustancia que abundaba en el Lago Chad en las fronteras con Nigeria, Níger y Camerún. 

Entre su composición destacan la ficocianina, una proteína de un color azul muy intenso, y la clorofila que hacen que la espirulina sea un superalimento con importantes propiedades antioxidantes, que además ayuda a reforzar el sistema inmunitario de aquellos que la toman. Por si fuera poco, en un análisis de su composición se pueden encontrar hasta un centenar de nutrientes entre los que destacan los aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, minerales, enzimas y un amplio catálogo de vitaminas de lo más beneficiosas para el organismo.

¿Cómo se toma?

A la hora de comprar espirulina, se puede encontrar en los establecimientos en forma de polvo, como parte de comprimidos, mezclada con agua o bien como ingrediente principal de recetas como zumos, batidos, pastas, galletas o hasta bizcochos. La recomendación para tomar espirulina y beneficiarse de las ventajas saludables antes mencionadas es no tomar más de 1 gramo al comienzo del tratamiento hasta un máximo de 3 veces al día. Sin embargo, como todo lo que afecte a la salud, siempre lo mejor es pedir antes la recomendación de un profesional médico

Ese mismo consejo también servirá si uno la toma con ese objetivo de perder algunos kilogramos. Y es que gracias a otra sustancia que contiene en su interior, la fenilalanina, se evita picar entre horas con lo que favorece que se baje algo de peso. Pero como tampoco es un producto milagro que haga efecto por mucha espirulina que se tome, lo mejor es mantener unos hábitos saludables: alimentación equilibrada, algo de deporte (con salir a caminar es más que suficiente), dormir las horas necesarias y gestionar los momentos de estrés que pueden hacer que ese peso se dispare. 

¿Tiene contraindicaciones?

Pese a ser un producto alimenticio natural en la mayor parte de los casos no tiene mayores contraindicaciones para aquellas personas que la toman. Eso no quita con que siempre haya que tener presente que en algunas ocasiones se pueden presentar ciertos efectos adversos. Así por ejemplo, aunque no es muy frecuente, pueden aparecer algunos desórdenes menores en el hígado.

Otra recomendación de salud tiene que ver con el contenido de yodo que presenta en su composición y que en ciertas personas puede influir sobre la glándula tiroides si ya tenía problemas previos en este sentido; por lo que en casos de hipertiroidismo la espirulina está contraindicada. Tampoco resulta muy aconsejada para pacientes con enfermedades autoinmunes ya que puede generar brotes de las mismas. 

Otros superalimentos similares

Teniendo presente estas salvedades anteriores, la espirulina es un buen complemento (junto con otros hábitos saludables) para ir mejorando la silueta. Un producto con un efecto similar al que tienen otros superalimentos como es el caso de la maca; una planta que se consume en polvo y es baja en grasas y con un alto nivel de fibra; así como la cola de caballo.

Esta última planta resulta beneficiosa para reducir el vientre hinchado y además de poseer un efecto diurético, desintoxicante, resulta eficaz para la eliminación de líquidos