Varias personas acceden a internet desde un mismo ordenador / CG

Varias personas acceden a internet desde un mismo ordenador / CG

Curiosidades

Los españoles no pueden vivir sin internet

Un informe revela que el 92% de la población nacional utiliza internet a diario. La media diaria que los españoles pasan conectados es de cinco horas y 18 minutos

11 febrero, 2019 01:10

Se puede decir que internet es una parte esencial de la vida de las personas de todo el mundo. Al menos, así lo demuestran las conclusiones del informe Digital 2019 elaborado por Hootsuite y We Are Social, que ha analizado las tendencias digitales y de redes sociales en todo el planeta.

Actualmente existen casi 4.400 millones de usuarios de internet, lo que supone el 57% de la población. De ellos, el 67% dispone de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que en el informe del año pasado.

España: cuatro millones más

En España, los usuarios de internet han aumentado en cuatro millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la red. Los españoles también están enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuenta con una línea móvil.

Tiempo dedicado a internet en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

Tiempo dedicado a internet en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

Tiempo dedicado a internet en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

Además, los habitantes de España están conectados a internet a través de cualquier dispositivo una media diaria de cinco horas y 18 minutos. De esta cantidad, a las redes sociales les dedican una hora y 39 minutos, mientras que pasan casi tres horas delante de la televisión (ya sea tradicional, en streaming o a la carta). La música es lo que menos tiempo ocupa, pues a escucharla en streaming sólo le dedican 42 minutos diarios.

Principales conclusiones de ‘Digital 2019’ para España

  • El 92% de los españoles utiliza internet a diario
  • La velocidad media de conexión a través de línea fija está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año pasado. En móvil, la velocidad desciende a 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.
  • En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming, el 93% ve vídeo online, el 52 ve contenido en streaming en televisión, el 11% juega online, otro 11% ve en directo cómo juegan otros y casi un 9% ve campeonatos de eSports.
  • Un 42% utiliza bloqueadores de anuncios, un 27% utiliza la voz (ya sea para realizar búsquedas o dar comandos) y casi el 8% son usuarios de VTC.
  • En España hay 28 millones de usuarios de redes sociales. 24 millones acceden a través del móvil.
  • Por usuario, la media está en casi ocho perfiles sociales por persona. Además, el 81% ha participado activamente en redes sociales en el último mes. Sólo el 19% utiliza las redes por motivos de trabajo.

Las redes sociales más activas en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

Las redes sociales más activas en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

Las redes sociales más activas en España / HOOTSUITE - WE ARE SOCIAL

  • Las redes sociales preferidas por los españoles son YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instragram (54%) y Twitter (49%).
  • Respecto al uso que los españoles hacen del móvil, el 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75 % para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar.
  • Los datos relativos a comercio electrónico revelan que el 88% visitó una tienda minorista online, el 84% realizó una búsqueda online en el último año para adquirir un producto o servicio y el 72% compró a través de internet.
  • El sector donde más gasto se hizo comprando online fue el de moda y belleza (3.886 millones de euros), seguido por la electrónica (3.230 millones), la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones) y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos (614 millones de euros) y la música (138 millones) son los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018.
  • En lo referente a las actividades financieras de los españoles, las más habituales son el uso de banca móvil (51%), las compras online desde el móvil (40%), el pago móvil (24%) y adquirir algún tipo de criptomoneda (4,1%).