Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las bacterias del cólera / EP

España detecta el primer caso autóctono de cólera desde 1979

La Junta de Castilla-La Mancha precinta toda una finca en Toledo tras detectar la presencia de la bacteria Vibrio cholerae en el agua de un pozo

3 min

La Junta de Castilla-La Mancha ha detectado el primer caso autóctono de cólera en España desde 1979. Un hecho histórico que ha obligado a precintar una finca en la provincia de Toledo.

La alerta la dio el Instituto Carlos III de Madrid después del ingreso de una joven de 17 años con síntomas. Tras realizársele varias pruebas dio positivo en la citada enfermedad.

Investigación

La paciente ha informado que pasó el fin de semana en una finca de Toledo donde bebió agua, supuestamente, sin procesar, por lo que el organismo sanitario puso en alerta a la consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha.

Tras conocerse la noticia, la Administración procedió a realizar los análisis oportunos y confirmó el hallazgo de bacterias Vibrio cholerae --las que causan la enfermedad del cólera-- en el agua del pozo de la finca, por lo que procedió a su clausura. A la espera de encontrar el origen y comprobar que "no existen más riesgos para la población", la junta ha tratado de llamar a la calma. Aseguran que “no se trata de un caso grave", sólo se ha procedido a activar los protocolos necesarios ante estos casos.

Madrid

Desde la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid tratan también de tranquilizar a la población. Indican que la paciente fue tratada en un hospital privado y que ya está dada de alta tras recibir el tratamiento adecuado para estos casos. Tanto es así que han determinado no activar ningún protocolo sanitario ya que "no les corresponde" a ellos, aseveran.

Desde el Instituto Carlos III recuerdan que el cólera es una enfermedad infecciosa generalmente benigna que afecta principalmente a los intestinos y provoca diarreas fuertes. Sólo el 5% de los casos son graves. Asimismo, en su informe de 2017-18 apuntaba que “en nuestro país el cólera no supone una amenaza importante esto se debe a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento”. En esas fechas se dieron tres casos, uno en Navarra importado de la India en 2017, otro en Cantabria importado del mismo país al año siguiente, y uno del que no se descubrió su procedencia en La Rioja también en 2018. En el periódo de 2012 a 2016 sólo se dieron seis casos y ninguno autóctono.