Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Facebook cambia su política de incitación al odio en el contexto de la invasión rusa a Ucrania / EP

Un empresario ruso ofrece un millón de dólares por la cabeza de Putin

Un exbanquero emigrado en Estados Unidos apoya a Ucrania y acusa al mandatario de "criminal de guerra"

2 min

No toda Rusia está a favor de la invasión de Ucrania, ni del gobierno de Putin. Las manifestaciones que se suceden desde el primer ataque del 24 de febrero son una prueba de ello. Las recompensas por acabar con su vida son otro ejemplo.

Alex Konanykhin es un empresario ruso residente en Estados Unidos, donde emigró a principios de los años 90, que tacha al presidente ruso de “criminal de guerra" y ofrece una importante cantidad de dinero por su cabeza.

Mensaje en Facebook

Sin ningún tipo de miedo a represalias, ni miramiento ha publicado este mensaje en Facebook: "Prometo pagar un millón de dólares a cualquier oficial de policía que, cumpliendo con su deber constitucional, arreste a Vladimir Putin como un criminal de guerra según el derecho ruso e internacional". La publicación viene acompañada de una foto al estilo del Lejano Oeste con las palabras "se busca vivo o muerto".

La red social eliminó el post, asegura el mismo Konanykhin, exbanquero y antiguo miembro del círculo político del expresidente Boris Yeltsin. Ahí aprovecha para repetir el texto, pero esta vez sin la foto.

Apoyo a Ucrania

El magnate asevera que, "como ciudadano de etnia rusa, veo como mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia”, indica usando el mismo calificativo que usó el presidente ruso para acusar a Volodímir Zelenki. “Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el asalto de la horda de Putin", añade.

Konanykhin considera que el mandatario de su país "no es el presidente ruso, ya que llegó al poder como resultado de una operación especial de volar edificios de apartamentos en Rusia, luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes”.