Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Lightyear', prohibida en Emiratos Árabes Unidos / PIXAR

Emiratos Árabes Unidos prohíbe el estreno de 'Lightyear' por un beso lésbico

La escena en la que dos personajes del mismo sexo se besan estuvo a punto de sacarse del metraje por órdenes de Disney

4 min

Ha vuelto a suceder. Disney, objeto de censura. Más concretamente, de veto. En esta ocasión por su filial, Pixar, y la película Lightyear, el spin-off de la saga Toy Story que protagoniza el mítico juguete astronauta.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han revelado que la cinta no se verá en las salas de cine del país. Todo porque, en una escena, dos personajes del mismo sexo se dan un beso.

Comunicado oficial

"La Oficina de Regulación de los Medios de Comunicación del Ministerio de Juventud y Cultura anuncia que la película de animación Lightyear, que iba a ser estrenada el 16 de junio, no cuenta con permiso para su emisión en público en todos los cines de Emiratos Árabes Unidos debido a su violación de los estándares sobre contenido en medios en el país". Con estas palabras compartidas en la cuenta de Twitter del organismo saltaba la noticia.

El ente recuerda que "todas las películas proyectadas en cines del país están sometidas a actividades de seguimiento y evaluación antes de la fecha de estreno al público para garantizar la seguridad del contenido circulado, según la adecuada clasificación por edad". Al parecer, no la película de animación citada no ha pasado dichos estándares. Eso, sí, no han revelado los motivos.

Veto de Disney

La escena en la que dos personajes femeninos que comparten una relación se dan un beso ya causó polémica incluso antes del estreno. Inicialmente Disney quiso cortarlaa, pero las críticas de los mismos empleados de la compañía fueron de tal magnitud que posteriormente se incluyó.

Los trabajadores trabajadores de Pixar remitieron una carta a la revista Variety, en la que denunciaron que Disney les reclamó recortes en "prácticamente todos los momentos de afecto abiertamente gay, independientemente de las protestas de los equipos creativos y la cúpula ejecutiva de Pixar".

Críticas de Pixar

La empresa responsable del film, que en su día ayudó a salvar la división de animación de la multinacional, añade que este hecho no es nuevo. Aseguran como a lo largo de estos años han visto "personalmente bellas historias, llenas de personajes diversos, ser devueltas con recortes y convertidas en cascotes tras la revisión de las filas corporativas de Disney"

"Incluso si crear contenido LGTBI+ fuera la respuesta a la hora de arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos impide crearlo", sentenciaba la misiva. El escrito, que también generó un gran revuelo en redes a nivel mundial, tuvo su efecto y dejaron la escena en Lightyear. Ahora, ha sido otro país quien ha censurado la cinta.

Otros vetos

No es la primera vez que sucede algo similar en los Emiratos. Las autoridades locales censuran de forma regular el material que supuestamente viola los estándares fijados por el gobierno.

Entre los motivos por el que vetan escenas e incluso el estreno de películas concretas como esta se engloba cualquier contenido que se considere que "ofende las creencias islámicas", que "viola la moral pública" o "confunde al público", tal y como recoge la cadena de televisión Al Arabiya. Mismas palabras por las que la homosexualidad todavía es ilegal en el país.