Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El juez Emilio Calatayud / EFE

El doctor Calatayud estalla contra los "machistas" que pinchan a chicas en discotecas: "Gilipollas"

Cataluña ya suma un total de 23 víctimas de sumisión química en locales de ocio nocturno y se investiga una violación

3 min

Los múltiples casos de pinchazos en las discotecas provocan una gran preocupación para todos. En concreto, Cataluña suma ya 23 víctimas de sumisión química en locales de ocio nocturno de la comunidad. Asimismo, un juzgado investiga una violación tras la ingesta de estas sustancias en Girona. La víctima interpuso la denuncia el pasado mes de abril, después de encontrarse en su casa desnuda y sin recordar gran parte de lo que ocurrió la noche anterior. 

Ahora la justicia ha hablado sobre el tema. El famoso juez de menores de Granada Emilio Calatayud no ha querido perderse la oportunidad de mostrar su opinión. Lo ha hecho a través de su blog y, como es habitual en él, su comentario no ha pasado desapercibido.

Una "intimidación machista"

"Lo de pinchar a las chicas, con o sin sustancias, es una agresión, una vejación, una intimidación machista y una auténtica vergüenza", ha apuntado el magistrado con dureza en su portal. Calatayud no se corta y va más allá con su condena hacia este tipo de acciones y actitudes: "Pero se ve que hay algunos gilipollas a los que este tipo de conductas les hacen gracia".

Hace unas semanas el juez condenó de nuevo las agresiones secuales. "Últimamente estamos notando un aumento de los delitos contra la libertad sexual y de violencia machista cometidos por menores de edad. Es muy preocupante y un tema muy serio. Grabaciones, agresiones, vejaciones… A ver chavales, lo repito una vez más y las que hagan falta: no es no con copas y sin copas, con porros y sin porros…", aseveró.

Cómo actuar

El nuevo protocolo recoge indicaciones de cómo actuar y mensajes clave para los diferentes colectivos y recuerda el teléfono de emergencias 112. Además, contempla que una vez la persona es atendida por los servicios sanitarios habrá que realizar un análisis toxicológico cuanto antes y se tendrá que valorar la activación del protocolo de profilaxis posexposición a VIH.

Hace unas semanas, ante el aumento de prácticas de sumisión química, los locales de ocio nocturno implementaron medidas de prevención en las bebidas --con la implementación de tapas para los vasos-- y se incrementó la seguridad y requisitos en esas zonas y en el transporte público.