Cirujanos realizando un trasplante de hígado a un paciente / CG

Cirujanos realizando un trasplante de hígado a un paciente / CG

Curiosidades

Crean una máquina capaz de reparar y mantener un hígado humano durante una semana

Un avance que puede aumentar el número de órganos disponibles para trasplantes y salvar muchas más vidas a pacientes con enfermedades hepáticas graves o con cáncer

17 enero, 2020 17:40

Un artículo, publicado en la revista científica Nature Biotechnology, cuenta que investigadores de varios organismos suizos, como el Hospital Universitario de Zúrich, el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich o la Universidad de Zúrich, han logrado crear una máquina capaz de mantener más tiempo fuera del cuerpo los hígados destinados al trasplante e, incluso, reparar los que estén dañados.

"Con la novedosa tecnología de perfusión, hígados, e incluso hígados dañados, ahora se pueden mantener vivos fuera del cuerpo durante toda una semana", señalan los investigadores, que añaden que, gracias a esta máquina, los órganos dañados pueden usarse para trasplantes como si de un órgano sano se tratara. Esto se realiza mediante la reparación de lesiones preexistentes, la limpieza de depósitos de grasa en el hígado o incluso regenerando hígados parciales.

Más tiempo, más vidas

Hasta ahora, los hígados podían mantenerse fuera del cuerpo durante unas pocas horas. Con esta nueva tecnología, se aumentará la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y se podrá salvar a pacientes con enfermedades hepáticas graves o cáncer. Esto se logra a través de la perfusión completa, técnica que introduce lenta y continuamente sangre en el interior de los órganos e imita la mayoría de las funciones corporales que afectan a un hígado.

"El éxito de este sistema de perfusión único, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer y ayudan a los pacientes sin injertos de hígado disponibles", explica a Swiss Info Pierre-Alain Clavien, presidente del Departamento de Cirugía y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich

El estudio afirma que seis de cada diez hígados humanos de baja calidad, rechazados anteriormente para el trasplante, se recuperaron a su plena función tras una semana en la máquina.