Menú Buscar
Consultas médicas a través de un móvil / MEDIQUO

¿Cuáles son las consultas médicas que más hacen los españoles por su móvil?

Gracias a internet y a las aplicaciones para móviles, los usuarios tienen la opción preguntar al doctor sus dudas relacionadas con la salud sin salir de casa

3 min

El auge de internet está provocando que las personas acudan a Google en lugar de a su médico de cabecera en el momento que empieza a padecer algún síntoma fuera de lo normal. Es un problema bastante importante, sobre todo viviendo en la era de las fake news, pero los usuarios tienen a su disposición aplicaciones para móvil que proporcionan un contacto directo con médicos y especialistas para resolver dudas relacionadas con la salud.

Este sería el caso de MediQuo, una app que ofrece un chat ha recibido más de 220.000 preguntas durante su primer año de vida. Pero, ¿cuáles han sido las más comunes? La medicina general aglutina casi la mitad de consultas médicas, concretamente, el 46%. "Es la especialidad que tiene más cobertura (24 horas al día, siete días a la semana) y es un poco el cajón desastre: cuando no tienes el especialista, como un traumatólogo o un dermatólogo, consultas al médico generalista antes que por ejemplo al pediatra", explica Guillem Serra, médico creador de la aplicación, en declaraciones recogidas por Men’s Health. "Es como tener al médico en la palma de tu mano".

¿Con qué problemas acuden los españoles a la ‘app’?

Las consultas médicas más populares en MediQuo son las siguientes:

  • Medicina general (46%): Fiebre, cuadros respiratorios, trastornos gastrointestinales (diarrea, vómitos, dolor de barriga), dolor musculoesquelético y lesiones cutáneas.
  • Ginecología (15%): Ciclo menstrual, aumentar fertilidad, métodos anticonceptivos, picores en la zona íntima y fases del embarazo.
  • Pediatría (11,5%): Fiebre, alimentación de los bebés, cólicos, tos/mocos y crecimiento del niño.
  • Psicología (11%): Ansiedad/trastornos adaptativos, depresión, insomnio y duelo.
  • Nutrición (8%): Bajar de peso, dietas en enfermedades (celiaquía, diabetes…), intolerancias y aumento de peso.
  • Sexología/terapia de pareja (5,5%): Anorgasmia femenina, eyaculación precoz, impotencia, anticoncepción y problemas de pareja.
  • Entrenador Personal (2,5%): Rutinas para perder peso y rutinas para definir.
  • Cardiología (0,5%): Palpitaciones, dolor torácico e hipertensión.