Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bolas del Sorteo de Lotería de Navidad / Carabo Spain EN PIXABAY

Comprar Lotería de Navidad en verano: estas son las administraciones más visitadas

El Covid-19 también afecta al Sorteo del Gordo y se produce un descenso de ventas durante el verano

Noelia Hontoria
6 min

Aunque todavía quedan varios meses para que se celebre el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y el frío invierno aún se siente muy lejos, cada verano, uno de los momentos más esperados en cuando las administraciones cuelgan el cartel “Ya hay Lotería de Navidad”. Esta tradición tan arraigada comienza a rodar en el mes de julio y son los destinos vacacionales los puntos en los que más décimos se venden. Buscar la suerte en el destino vacacional o en pueblo, es una de esas costumbres arraigadas en el gen de los españoles.

Este año, la situación atípica también se refleja en la venta de décimos de Lotería de Navidad. El 2020 se está cobrando otra víctima y es que la venta de Lotería para el 22 de diciembre ha bajado respecto a años anteriores. La disminución de los desplazamientos estivales, unido a la incertidumbre económica del país, azota a un sorteo que lleva celebrándose desde 1812, iniciándose en las Cortes de Cádiz y siendo ahora uno de los símbolos del Teatro Real de Madrid, donde ha encontrado su lugar desde 2010.

Administraciones más emblemáticas

Aunque la nueva normalidad también lleva consigo una menor venta de décimos, existen algunas administraciones a las que la suerte les sonríe y son las que más clientes están atrayendo a ventanilla en busca de su décimo soñado. Una de las tradiciones es comprar Lotería en lugares donde ha ocurrido alguna desgracia, ya que se relaciona la buena suerte con aquellos sitios en los que han pasado un mal momento. Este año, Madrid y Cataluña, a causa de la covid-19 han sido precisamente dos puntos calientes.

Entre ellos, la emblemática Doña Manolita, muy cerca de la Puerta del Sol de Madrid, y el Doblón de Oro, en un kiosco ubicado en esta plaza, son dos de las administraciones que cada año revalidan su éxito. En Cataluña, la mítica Bruja de Oro, en la localidad de Sort (Lleida), vuelve a ser protagonista en este 2020. También son muy conocidas, y un punto de peregrinación imprescindible para los aficionados a la Lotería, el Gato Negro y Lotería Valdés, en Barcelona.

La más visitadas en verano

Pero, además de estas administraciones emblemáticas, en las vacaciones de verano 2020 también son parada obligatoria algunas de las administraciones que ya han alcanzado el centenario. La Envidiosa Millonaria, en Murcia, La Ormaechea, en Bilbao, Lotería Sagasta, en Sevilla o Lotería Manises, en Valencia, suelen ser algunos de los sitios en los que los jugadores confían por su frecuente lluvia de millones. También, al estar ubicados en sitios turísticos, atraen a los veraneantes, que se quieren llevar un recuerdo a casa.

Este año la suerte les sonríe también a las administraciones de Lotería del interior. Los pequeños pueblos y las zonas rurales están siendo protagonistas de un verano en el que huir de las masificaciones es la prioridad. Además, también tienen reclamo aquellos puntos de venta que tienen los llamados números soñados. La propia SELAE (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado) cuenta en su página web con un buscador que permite localizar por número y encontrar los lugares donde se venden.

Décimo de Lotería de Navidad 2020 / SELAE
Décimo de Lotería de Navidad 2020 / SELAE

Números más buscados

En este sentido, cada año cambian los números más deseados. Aunque hay algunos que se repiten (fechas personales señaladas como cumpleaños, o el 11.710, cuando la Selección Española ganó el Mundial de Sudáfrica…), los sucesos más importantes que hayan ocurrido ese año marcan cuáles son los décimos que antes se agotarán. En este 2020, el 14.320, el día en el que se inició el estado de alarma, postula a ser el décimo más deseado. El 21.620, día del fin del mundo según los Mayas o el 31.120, cuando se reportó el primer caso de Covid en España.

Durante este año, la caída de la venta de Loterías estará también afectada por el cierre de bares y otros negocios en los que habitualmente se jugaba cada Navidad el mismo número, por lo que primará la venta individual. Se refuerza también la venta online, para evitar acudir a las administraciones de forma física, durante un otoño que puede ser bastante complicado a todos los niveles.