Menú Buscar
Agua corriendo en el grifo de la cocina / PIXABAY

¿Cómo reducir hasta un 40% del consumo de agua en casa?

La cocina y el baño son las estancias del hogar en las que mayor atención hay que prestar para evitar derroches

02.04.2019 14:30 h.
3 min

España vive un alarmante periodo de sequía. Y aunque las lluvias de los últimos días están ayudando a combatirla, nada mejor como que cada persona aporte su granito de arena en esta lucha por conseguir un mundo más sostenible.

Una de las primeras medidas que cada ciudadano puede adoptar es reducir el consumo de agua en su hogar. Ikea colabora en esta labor de concienciación de la sociedad ofreciendo una serie de consejos para inspirar a los usuarios a utilizar técnicas de mejora del consumo. “Porque pequeñas acciones del día a día pueden tener grandes efectos tanto en el ecosistema como en la propia economía familiar”, explican.

Cinco consejos para reducir el consumo de agua en casa

  1. Cuidar especialmente el consumo durante el lavado de los platos, por ejemplo utilizando lavavajillas como el Renodlad, cuyo programa Eco consume únicamente once litros. Para lavados manuales también existen accesorios para el fregadero que ayudan a evitar tener que dejar el agua del grifo correr durante el proceso. “Estos complementos permiten lavar y preparar los alimentos con mucha menos agua y tras ello, basta con apilarlos para guardarlos hasta su próximo uso”, señalan.
  2. Equipar la cocina con grifos con filtros que permiten al usuario ahorrar hasta un 30 % de agua.
  3. Cocinar al vapor varios alimentos al mismo tiempo en un solo recipiente.
  4. Instalar duchas con regulador de caudal, que han sido diseñadas para consumir hasta un 30 % menos de agua y energía que las duchas convencionales.
  5. Utilizar grifos para el baño con sistema de cold start como Dalskär, provisto además de un filtro para ahorrar hasta un 40 % de agua (siete litros por minuto) y hasta un 30 % de energía gracias a este sistema de 'arranque en frío' que evita el desperdicio de agua caliente y economiza energía.

Prevenir al derroche de agua en la cocina y en el baño

“La cocina y el baño son las estancias en las que principalmente se produce el consumo de agua. Por ello, hemos previsto que todos nuestros grifos y mezcladores cuenten con un mecanismo especialmente diseñado para ahorrar energía y agua sin reducir la presión de ésta”, informan desde Ikea. “Además, ofrecemos diversos productos y gamas especialmente pensados para el ahorro”.