Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cómo hacer pagos inmediatos entre amigos / 3D Animation Production Company EN PIXABAY

Cómo hacer pagos inmediatos entre amigos

Para devolver el dinero que se debe a un amigo se pueden utilizar servicios como Bizum y Paypal

Noelia Hontoria
5 min

Son muchas las ocasiones en las que se puede necesitar hacer pagos inmediatos entre amigos. Para pagar las cañas del viernes, organizar una fiesta de cumpleaños sorpresa y los gastos de un viaje. Estos son solo algunos ejemplos de los momentos en los que podemos deber dinero a alguien, y devolvérselo no siempre es sencillo. Hasta ahora, el dinero en efectivo se había impuesto como forma de pago universal para cubrir deudas entre amigos. Más tarde, este método dio paso a las transferencias y ahora ambos se han quedado desfasados y han abierto la puerta a otros más tecnológicos, sencillos y cómodos. ¿A qué métodos nos referimos?

Bizum

Entre las opciones de pago inmediato entre amigos, Bizum se ha convertido en la más utilizada gracias a las ventajas que aporta. Se trata de un sistema de pago para el cual solo se necesita proporcionar un número de teléfono y el dinero llega al instante, directamente a la cuenta bancaria del destinatario, sin esperas ni comisiones.

Para darse de alta en Bizum, se necesita proporcionar un número de teléfono y un número de cuenta. Se puede hacer desde la propia app del banco con el que trabajes y, aunque al principio era un método restringido a unas pocas entidades bancarias, prácticamente todas ya trabajan con Bizum.

Paypal

Antes de la llegada de Bizum, Paypal era un habitual entre los jóvenes. Este sistema de pago no solo es muy práctico para hacer compras por internet, gracias a la protección que ofrece al usuario, sino que también se utilizaba (y se sigue utilizando) entre particulares para enviar dinero inmediatamente de una cuenta de Paypal a otra, solo dando como datos una dirección de correo electrónico.

El envío de dinero entre amigos es gratuito siempre que se pague en la misma moneda, pero su mayor desventaja es que el dinero llega inmediatamente a la cuenta de Paypal, no a la cuenta bancaria. Si se desea disponer de él en el banco, se deben transferir los fondos desde Paypal, un proceso que tarda, actualmente, entre 1 y 3 días.

Fotografía de una calculadora con dinero en efectivo / Bruno Glätsch EN PIXABAY
Fotografía de una calculadora con dinero en efectivo / Bruno Glätsch EN PIXABAY

Traspasos y transferencias urgentes

Retomando uno de los métodos más tradicionales en los pagos entre amigos, las transferencias siguen utilizándose, especialmente para cantidades grandes y cuando una de las dos personas no tiene ni Bizum ni Paypal. Para que el dinero llegue inmediatamente a la cuenta de la otra persona, hay dos opciones.

Por una parte, los traspasos, que son las transferencias entre dos cuentas de la misma entidad. Al estar ambas dentro del mismo banco, no se cobran comisiones ni hay tiempo de espera. Por otro lado, también existen las llamadas transferencias urgentes, por las que sí hay que pagar una comisión si se desea que el dinero llegue a la cuenta de destino en el momento.

¿Cuál es mejor?

Por su facilidad, su universalización y porque tan solo hay que aportar como dato personal el número de teléfono, Bizum es la mejor opción actual para los pagos inmediatos entre amigos. En tan solo un par de segundos, el dinero sale de la cuenta de origen y llega a la cuenta de destino. Se puede utilizar para transacciones de hasta 1.000 euros y es totalmente seguro. El proceso, tanto de alta en el servicio como de envío y recepción de dinero, es totalmente gratuito para emisor y destinatario.

'App' para gestionar los pagos

Pero, a veces, el engorro puede venir no por el hecho de hacer el pago, sino por saber quién ha pagado cada cosa y cuánto dinero se debe. Esto es muy interesante cuando se viaja con amigos o hay que incluir diferentes gastos dentro de una misma cuenta (por ejemplo, la organización de un cumpleaños en el que hay que comprar comida, regalo, decoración…).

En estos casos, la app Tricount es muy útil para gestionar los pagos entre amigos, permitiendo saber en cada momento quién debe cuánto a cada persona incluida en la lista de gastos. Se pueden gestionar varias listas a la vez y tener acceso inmediato al balance de gastos y pagos que se han realizado por cada concepto. Está disponible tanto para Android como para iOS.