Menú Buscar
Niños estudiando en casa / White77 EN PIXABAY

Cómo ayudar a los niños a rendir mejor en casa

Apps como Duolingo, canales de Youtube de matemáticas o la educación basada en la gamificación son algunas de las claves

Noelia Hontoria
6 min

Los tiempos están cambiando y, en nuestros días, el teletrabajo y el telestudio se ha impuesto como la única vía para continuar con la rutina desde casa, mientras dure el estado de alarma. Una situación que podría cambiar el paradigma laboral y escolar a futuro y abrir nuevas posibilidades, si se sacan beneficios de esta nueva metodología. No es fácil, especialmente para aquellos que no están acostumbrados a este método. Por eso, es interesante conocer ciertas herramientas para mejorar la productividad y la concentración.

Los más pequeños pueden ser los que más noten la diferencia. Cambiar las clases presenciales por clases virtuales, en casa, un entorno que pueden relacionar con cualquier otra cosa menos con su colegio, es una tarea difícil. Por eso, acudir a métodos educativos enfocados al aprendizaje a distancia, apps que les permitan facilitar sus tareas o rutinas beneficiosas para la concentración son algunos de los caminos que se pueden seguir para que el niño pueda continuar su formación en casa.

Gamificación

La gamificación es un método educativo mediante el cual se fomenta el aprendizaje a través del juego. Este puede ser de diferentes tipos, bien sea por un sistema de recompensas (puntos, premios, regalos…) cuando se alcanzan los objetivos propuestos o bien mediante la ejecución de retos o proyectos, que el niño tomará como un juego. Con esto, lo que se pretende es que se relacione aprender con algo positivo y divertido.

Aunque es un buen método no se debe basar el 100% de la educación en él, ya que la falta de alicientes en otros momentos en los que no se emplee la gamificación podría tener un efecto contrario.

Pedagogía digital

La pedagogía digital es el método que están siguiendo la mayoría de los centros escolares de España. Se promueve el desarrollo autónomo del niño, a la vez que se pueden continuar con los contenidos que se deberían estar viendo en clase. Dependiendo de la edad del niño y su capacidad para una enseñanza autodidacta, debería contar con el apoyo de un adulto que se encargue de explicarle el temario.

Se utilizan los medios digitales (videollamada con los profesores, tareas online, vídeos, tutoriales…) para poder continuar con una rutina. Es importante que los niños sigan un horario, lo más similar posible a sus clases habituales, para que mantengan el orden.

Niña estudiando en casa / Juraj Varga EN PIXABAY
Niña estudiando en casa / Juraj Varga EN PIXABAY

Apps para tablet o móvil

El uso de ciertas apps dependerá de la edad del niño y su nivel educativo, pero hay algunas que pueden servir para todos los rangos, incluso para los adultos y el teletrabajo. Si se necesita escanear documentos, apps como Notebloc ayudan a ahorrar tiempo y facilitar el proceso. Para el aprendizaje de idiomas, ABA English, Duolingo o Lingokids son también buenos aliados. Academons se basa en la metodología de la gamificación para reforzar conceptos y valorar en qué áreas se necesita refuerzo.

Math Loops busca que los niños de un nivel básico aprendan más matemáticas en casa, mientras que Palabra correcta se enfoca en la enseñanza de gramática y ortografía. Smarticks es otra aplicación para enseñar matemáticas y una de las mejor valoradas por la comunidad educativa. Estas aplicaciones conseguirán que los niños puedan rendir mejor en casa y aprovechar el tiempo.

Herramientas para videoconferencias

Los niños que sigan con sus clases online pueden encontrar un buen aliado en las videollamadas, tanto para estar en contacto con sus profesores como con sus compañeros y sentirse parte de la comunidad. Esto es esencial para que no pierdan el contacto con el “mundo real” y que mantengan la rutina. Hangouts, Zoom o Skype son las más populares y fáciles de utilizar.

Teams de Microsoft parece haberse impuesto durante esta cuarentena como el mejor método para realizar videollamadas dentro del ámbito educativo y es el más utilizado por los escolares.

Youtube

Por último, Youtube es una excelente herramienta para acceder a contenidos didácticos gratuitos en vídeo, para todos los niveles y todas las materias. Algunos de los más populares son Divernic, Math2me, La educateca, Unicoos, Jolly Baby Club…

Como padres o tutores que ahora están a cargo de los niños, es importante, si se busca mejorar el rendimiento de los pequeños en casa, que se dedique un poco de tiempo a la planificación de los contenidos, en apoyo con el profesorado que continúe ejerciendo a distancia. Estos canales y herramientas mencionadas son buenos recursos, pero se deben conocer previamente para valorar cuál es mejor según el nivel del niño y su edad.