Menú Buscar
Ensalada con atún, el ingrediente que puede contener altas concentraciones de mercurio / PIXABAY

Comer mucho atún podría ser más perjudicial para la salud de lo que piensas

Este tipo de pescado absorbe mucho mercurio, procedente de las erupciones volcánicas y de los vertidos industriales al mar

18.07.2019 13:09 h.
2 min

Las latas de atún son muy recurrentes en nuestras despensas. El fresco también es exquisito y, aunque en España se ha consumido tradicionalmente, las elaboraciones japonesas de sushi lo han puesto de moda. Es muy recomendable por la gran cantidad de ácidos grasos y omega 3, que actúa en la prevención de enfermedades relacionadas con el exceso de colesterol. Eso sí, hay ciertos elementos que podrían ser menos positivos para nuestro organismo. 

Este pescado cuenta con una gran cantidad de mercurio en sus carnes. Este metal aparece de forma natural en forma natural en la atmósfera, entre otros motivos por las emanaciones volcánicas. No es el único motivo, puesto que los vertidos de las actividades industriales acaban en el mar, con lo que el placton y las algas lo absorben y sus bacterias lo convierten en metilmercurio

Grandes concentraciones

Un atún de más de cien kilos de peso puede contener concentraciones de ese metal 10.000 veces superiores a las dosis que se encuentren en su propio hábitat y diez veces más que los peces que se comen. El rojo es el más peligroso, porque llega a pesar hasta 400 kg. El bonito del norte acumularía concentraciones inferiores de este material pesado, según La Vanguardia. 

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños son especialmente sensibles a sus posibles efectos negativos. Por ello, las autoridades recomiendan que reduzcan las dosis al mínimo o eviten del todo tomarlo. Es especialmente peligroso para el feto y niños muy pequeños, porque se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hematocefálica y la placenta cuando el cerebro está en pleno proceso de formación y absorbe nutrientes con mucha rapidez.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información