Menú Buscar
Regalos de Navidad hechos a mano / PIXABAY

Claves para ahorrar (mucho) en tus regalos de Navidad

Se puede pagar menos por las compras navideñas si se siguen algunos pequeños trucos

Noelia Hontoria
6 min

La Navidad es una época del año única y especial, pero también puede llegar a ser preocupante si no se logra controlar el gasto. Cenas de empresa, comidas con amigos, Nochebuena en familia, viajes para volver a casa, fiesta de Nochevieja, regalos… Todo suma y sigue y termina desembocando en la famosa cuesta de enero. Muchos de los gastos no se pueden evitar, pero sí se puede tratar de ahorrar en los regalos de Navidad con pequeños gestos.

Son varias las posibilidades al alcance para que el gasto no se nos vaya de las manos, desde aprovechar los descuentos hasta hacer un empaquetado propio o simplemente tratar de buscar alternativas más económicas.

El gasto en empaquetado

Sorprendería hacer cuentas sobre lo que la población se gasta, de media, en empaquetados. Hay quienes recurren al papel de regalo más económico (y de dudosa calidad), mientras que otros optan por cajas, lazos y adornos variados. Es muy vistoso, pero, siendo prácticos, no sirve para nada más que para decorar los segundos previos a la apertura del regalo.

Una forma de ahorrar en el empaquetado de los regalos de Navidad es guardar, de un año para otro, estos adornos. Igual que se hace con las bolas del árbol de Navidad. En lugar de tirarlos a la basura, es una buena idea tener una caja con todos estos e ir dándoles una nueva vida año tras año. También se puede optar por materiales reciclados, como papel de periódico o sacos con ropa que se pensara tirar. Si te lo puedes llevar envuelto de la tienda, mejor.

Comprar con adelanto y en oferta

Esperar a las ofertas de última hora es muy tentador, los primeros días de enero se pueden encontrar rebajas en muchos productos. Pero también es un riesgo porque puede ser que no se encuentre lo que se estaba buscando o incluso que esté más caro debido a la demanda. Lo ideal es comprar lo antes posible, preferiblemente durante el mes de noviembre.

Noviembre se ha convertido en uno de los meses en los que comprar es más barato. Días como el 11 del 11, el Black Friday y el Cyber Monday llenan las tiendas físicas y online de descuentos muy interesantes. Para comprar mejor y más barato, lo ideal sería tener claro qué se va a regalar a principios de noviembre y buscar los mejores precios. Existen extensiones para Chrome que permiten hacer un seguimiento de la evolución de precios en comercios como Amazon, como CamelCamelCamel.

Comprar varios productos a la vez

Si se consigue hacer todas las compras en el mismo comercio, se pueden acceder a precios especiales o ventajas como envío gratis. Si se encuentra alguna que ofrezca una reducción de precio según volumen, el ahorro por comprarlo todo en ella puede ser sustancial.

Otras ofrecen cupones descuento a gastar pasado el período navideño, regalos extra y similares.

Regalos de Navidad con lazos / PIXABAY
Regalos de Navidad con lazos / PIXABAY

Comparar ofertas

¿El negocio del barrio de toda la vida o Amazon? Depende. La clave está en comparar bien precios y promociones, porque es posible que un producto concreto esté un poco más caro en uno de estos sitios, pero a cambio ofrezcan el resto más barato o algunas de las promociones mencionadas anteriormente.

La cuestión es no quedarse con el primer precio que se vea y comparar siempre. Por ejemplo, Amazon permite escanear los artículos de la tienda física para comprobar el precio en su comercio. Así se puede ver si es una buena oferta o no. En algunos casos, también se puede plantear la compra en el extranjero (tiendas chinas tipo Aliexpress tienen muy buenos precios), pero se debe hacer con mucha antelación para que el envío llegue a tiempo. Si se conoce a alguien que vaya a viajar a Estados Unidos, el cambio de dólar a euro sigue siendo beneficioso y permite ahorrar un poco.

Buscar alternativas

Si la lista de compras para los regalos de Navidad es un poco flexible, será posible ahorrar más en ellos. Por ejemplo, a veces un mismo producto está bastante más barato en un color que en otro. Por supuesto también aplica a marcas, si da igual, a misma calidad, suele haber alternativa.

También se puede buscar la forma de hacerlo a mano, en caso de que sea posible. Llevará más tiempo, pero el ahorro de dinero puede ser importante. Además, se añade el valor sentimental, ese que no tiene precio.

Regalos casi gratis

Y si se buscan unos regalos de Navidad realmente low cost, el DIY siempre funciona. Álbumes de fotos con el recuerdo de un viaje, pasar a un pendrive los vídeos en VHS de la infancia, una pintura…

Planear los regalos con tiempo, buscar bien y optar por el valor sentimental por encima del valor económico son apuestas seguras para ahorrar mucho en los regalos de Navidad.