Menú Buscar
Mujer viendo tiendas online con ofertas para el Día del Soltero / PIXABAY

Todo sobre el 11 del 11, el Black Friday chino que ya arrasa en Occidente

Cómo comprar con éxito y a buenos precios en el Día del Soltero, la fiesta de las rebajas de China

Noelia Hontoria
5 min

Hasta ahora, en España, la fiebre de las rebajas se concentraba en los meses de enero y de julio. Estos han sido siempre los momentos de cambio de temporada y, con ella, las tiendas aprovechaban para vaciar stock antiguo y dar paso a lo nuevo.

Tras las rebajas, desde hace algunos años el Black Friday tomó fuerza y ahora ya es uno de los acontecimientos del año más esperados. Pero el año pasado, el 11 del 11 cobró una fuerza inesperada. Se trata de una fiesta de rebajas con origen chino que ya ha llegado a Occidente. Y parece que para quedarse.

Origen del 11 del 11

El 11 del 11 hace referencia al día 11 de noviembre, conocido en china como el Día del Soltero. El origen de esta fiesta lo encontramos en la Universidad de Nankin, en 1993, cuando se celebró un evento solo para hombres solteros. Al poco, se abrió también al género femenino, pero el requisito para participar estaba claro: no tener pareja.

En algunos lugares, se aprovecha este día para realizar citas a ciegas (entre los que quieren dejar de celebrar el Día del Soltero y quieren comenzar con San Valentín).

Ofertas del 11 del 11

Fue en 2012 cuanto el grupo Alibaba registró el término 11 del 11. De ahí surgió la idea de extrapolar el Día del Soltero a las rebajas online. Una respuesta muy inteligente de China hacia el Black Friday o el Cyber Monday de Estados Unidos. El éxito del 11 del 11 va en aumento. Si en 2013 se lograron ventas por valor de 5.800 millones de dólares, en 2018 esta cifra llegó a los 30.800 millones de dólares.

Al igual que ocurre con el Black Friday o las rebajas, muchos comercios aprovechan para usar este día como reclamo. Aunque son las tiendas pertenecientes al grupo Alibaba las que mejores ofertas realizan y donde se pueden encontrar grandes chollos, también grandes y pequeños comercios pueden unirse a la fiesta.

Mujer buscando ofertas en tiendas online para el 11 del 11
Mujer buscando ofertas en tiendas online para el 11 del 11 / PIXABAY

Aliexpress es la protagonista

Es posible que a muchas personas no les suene el nombre de Alibaba. Se trata de una gran empresa cuyas líneas de negocio abarcan a otras que seguro que sí conocen. Aliexpress es la más conocida y la celebración del 11 del 11 es su momento culmen del año. Desde varios días antes, la plataforma ofrece juegos, descuentos, cupones, códigos, ofertas y promociones diversas para rebajar (aún más) los precios de sus productos.

Aunque Aliexpress es una tienda con origen chino, Aliexpress Plaza cuenta con envíos españoles. De hecho, su presencia en España cada vez es más fuerte. Ya cuenta con una tienda física en Madrid y el pasado 29 de octubre se celebró un evento en plaza Colón para dar la bienvenida a la edición de 2019 de este 11 del 11. En dicho evento se sortearon regalos como coches o motos.

Compras inteligentes

Lo primero de todo es buscar el producto que quieres en varias tiendas. Incluso en las que no tengan anunciado el 11 del 11. Es posible que estas ofrezcan un mejor precio o ciertas condiciones que beneficien más (sistema de puntos si compras habitualmente, envío gratuito en un día...).

Lo segundo es tratar de no comprar por impulso. Las compras impulsivas suelen tener una elevada tasa de arrepentimiento. Para ello, funciona muy bien utilizar las listas de deseos o wishlists de las tiendas online. Meterlo varios días antes y cuando llegue el momento de comprar en el 11 del 11 pensar si aún se desea.

Más consejos

Dedicar unos minutos a informarse de las promociones y ofertas que están vigentes. A menudo existen códigos descuento que, en principio, no están todo lo visibles que debieran y que pueden ayudar a ahorrar bastante. También es habitual en Aliexpress que a partir de un mínimo de compra ofrezcan un descuento mayor.

Por último, no hay que olvidar que Aliexpress se trata de un gran comercio donde ponen a la venta sus productos numerosas tiendas externas. ¿Cómo saber si la oferta es real? Mira las valoraciones del vendedor antes de comprar. Esto ayudará a saber si se está haciendo una buena compra.