Menú Buscar
Mujer solicitando un vehículo VTC con su móvil delante de un taxi / PIXABAY

¿Cuál es la clave del éxito de las VTC?

El uso del ‘big data’ que hacen las empresas VTC es una de las razones por las que han triunfado tanto entre los usuarios

15.02.2019 13:51 h.
5 min

La huelga del sector del taxi todavía colea. Aunque la protesta finalizó en las calles, la sociedad todavía continúa debatiendo sobre las razones del éxito de empresas VTC como Uber y Cabify. Y es que en menos de una década han dado la vuelta al sector del transporte de punto a punto. Entre otras cosas, “gracias a que han sabido aprovechar no sólo los sistemas de navegación o de pago online, sino el uso inteligente del big data para ofrecer una experiencia de usuario óptima y un despliegue eficiente de la flota”. Es una de las conclusiones que ofrece un estudio de Toucan Toco, que ha recopilado algunos de los datos más relevantes de la compañía pionera del sector de las VTC, para poner en contexto la dimensión que han alcanzado a nivel global.

“Uber se ha convertido en un ejemplo perfecto de uso del big data para crear un modelo de negocio eficiente, disruptivo y que, aunque utiliza datos de los usuarios, lo hace de forma tan útil y anónima, que no representa una amenaza para la privacidad”, ha señalado Alice Cazal, responsable en España de Toucan Toco. “El hecho de que una empresa use cada dato que recoge para ser más eficiente, es el perfecto ejemplo de lo que el análisis de datos puede hacer por una empresa y por el usuario”.

Pedir transporte por ‘smartphone’

Travis Kalanick y Garret Camp fundaron Uber hace ahora nueve años cuando se vieron inmersos en un temporal en París y no pudieron encontrar un taxi. En ese momento fue cuando idearon un servicio que permitiera solicitar un coche con el móvil.

Uber, una de las compañías VTC más populares / PIXABAY

Uber, una de las compañías VTC más populares / PIXABAY

La compañía comenzó con una prueba de sólo tres coches en Nueva York, naciendo como un servicio de transporte premium más caro que los taxis normales. Pero sus responsables vieron que el negocio podía tener más éxito compitiendo directamente con los taxis, con una mejor experiencia de uso y precios más competitivos. Para ello, una vez se elige el destino, la aplicación tarda como máximo quince segundos en encontrar al conductor más cercano.

Uso de VTC por géneros

Actualmente Uber está disponible en 65 países y se puede utilizar en más de 600 ciudades en todo el mundo, atendiendo a más de 75 millones de pasajeros. Los países con mayor número de usuarios son Estados Unidos y Brasil; en Europa encabeza la lista Londres. Los viajes más baratos se realizan en ciudades como Islamabad o El Cairo, mientras que en Tokio se producen los más caros.

Los usuarios de Uber en Estados Unidos se dividen en 48 % mujeres y 52 % hombres. De este total, el 48 % procede de un entorno suburbano, un 46 % de uno urbano y el 6 % del medio rural. En cuanto a las franjas de edad, son mayoría los usuarios de 16 a 24 años (37 %), seguidos de los de 25 a 34 años (28 %), los de 35 a 44 (17 %), los de 45 a 54 (12 %) y los de 55 a 64 (6 %).

10.000 millones de viajes

Aunque Uber no fue el primer servicio que permitía pedir transporte de punto a punto con el coche, sí que fue el primero que alcanzó el éxito. Además, su modelo lo han replicado otras muchas compañías, como Cabify. En total, Uber ya ha realizado más de 10.000 millones de viajes (cada día se contabilizan quince millones de viajes). Cuenta con tres millones de conductores en total, siendo un 27 % de ellos mujeres. La valoración media que les otorgan los usuarios es de 4’4 sobre 5.

Otra de las claves del éxito de las VTC es que los algoritmos de la compañía le sirven para monitorizar parámetros, como la situación del tráfico o la duración del trayecto (un alto volumen de datos), adecuando de esta forma el precio final del viaje. Eso le ha llevado a generar más de 100 petabytes de datos “que necesitan ser ‘limpiados’, almacenados y distribuidos con latencia mínima”. Y es que sus conductores no sólo utilizan navegadores GPS para desplazarse, sino que están ‘enviando’ datos constantemente hasta cuando no transportan pasajeros, ya que se obtiene información sobre su velocidad, movimiento, aceleración, localización…

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información