Menú Buscar
Una de las muchas clases de salsa gratuitas en Barcelona / FRAN ROMERO - UNSPLASH

Clases de salsa gratuitas en Barcelona: ¿dónde ir para conseguirlas?

Salsabana es una de las mejores opciones para aprender este típico baile sudamericano

Juan Antonio Marín
6 min

Si algo caracteriza a Latinoamérica es su gran cultura por la música y el baile. Ambas disciplinas se dan la mano entre ritmos que incitan constantemente a levantarse y saltar a la pista. Grandes músicos como Santana han desarrollado la mayoría de sus canciones en diversos estilos de la zona. Algunos de esos temas se basaban en ritmos de salsa, uno de los bailes más reconocidos a nivel mundial.

Aunque su procedencia aún no está muy clara, es una de las modalidades de baile más practicadas en los diversos continentes. Los ritmos afrocaribeños y el jazz se fusionan para dar color a una nueva forma de entender la música. El factor social obtiene un papel fundamental para entender la expansión de esta danza. La inmigración del pueblo latinoamericano hacia las principales ciudades de otros estados ha resultado crucial.

Un género con muchos adeptos

Dentro de esas principales ciudades se encuentra Barcelona. Aunque no fue uno de los primero núcleos urbanos en beber de este estilo, la salsa se ha asentado bastante bien en la capital catalana. Muchas escuelas de música y baile en la Ciudad Condal ofrecen el aprendizaje de esta materia de baile. Algunas de ellas lo hacen incluso de manera gratuita lo que anima a un gran número de gente a probar suerte.

Y es que pagar por algo que no se sabe si va a gustar puede resultar un poco desagradable. Estas sesiones gratuitas cada vez congregan a un mayor número de personas tanto en espacios cerrados como abiertos. Una de las mejores opciones para unirse a este tipo de lecciones de salsa es Salsabana, una de las academias de baile latino más reconocidas en la ciudad. El Nix Club será el punto neurálgico de la celebración.

Despedir la semana bailando

El primer domingo de cada mes los amantes y aprendices de este género de baile deberán acudir al establecimiento ubicado a pocos metros de Hospital Clínic. Desde las 18:00 horas hasta las 19:00 horas se empezarán a impartir las diferentes técnicas de baile a los alumnos. Unos minutos después sonará la música bien alto y los bailarines deberán de poner en práctica todo lo aprendido en una sesión libre de baile.

Una de las muchas clases de salsa gratuitas en Barcelona / ARDIAN LUMI - UNSPLASH
Una de las muchas clases de salsa gratuitas en Barcelona / ARDIAN LUMI - UNSPLASH

Para poder acceder a las lecciones de baile de Salsabana será necesaria una consumición mínima de 6 euros en el Nix Club. Esta misma compañía también dedica tiempo de aprendizaje a otro de los grandes géneros del baile latinoamericano, la bachata. Al igual que con la salsa se llevarán a cabo una serie de minutos para aprender los conceptos del estilo y más tarde plasmarlos en la pista con una soltura destacada.

Aprendizaje intensivo

La escuela Seven Dance también ofrece la oportunidad de iniciarse en el mundo de la salsa de una forma completamente gratuita. Los alumnos podrán registrarse desde la página web en la escuela que más cerca se encuentre de su casa. Allí se llevarán a cabo estas lecciones prácticas en formato de clase intensiva. Para los que ya dominan el género cuentan con la oportunidad de solicitar una prueba de nivel.

En la web aparecen las diferentes clases y los horarios en las que se llevarán a cabo. Además también aparece la disponibilidad que hay en cada una de las sesiones. Al igual que con Salsabana, Seven Dance apuesta por las lecciones de bachata completamente gratuitas. Las próximas clases de salsa, del centro ubicado en el Distrito de l’Eixample, se celebrarán los días 3 y 6 de marzo. Para la primera de ellas el aula se encuentra casi llena.

Los miércoles también se baila

El Sabor es otro de los establecimientos que cuenta con clases de salsa completamente gratuitas. Al igual que en el Nix Club es necesaria una consumición mínima para poder participar en el taller. Taller que se encuentra a cargo de Yohana Beceiro, profesora de origen cubano. El local se encuentra ubicado en el barrio de Gràcia y las clases se realizan de forma intensiva.

El día fijado para la concentración de los amantes de este baile es el miércoles. A partir de las 21:30 se comienzan a dar cita personas de todas las edades y todos los niveles que comparten un gusto y una pasión común, la salsa.