Menú Buscar
Una foto ilustrativa de un trasplante de cabeza

Dos cirujanos descubren un método para hacer un trasplante de cabeza completo

Ambos neurocirujanos utilizaron dos cadáveres para llevar a cabo la operación con éxito y se acercan al fin del proyecto

2 min

Dos neurocirujanos, el italiano Sergio Canavero y el chino Xiaoping Ren, han realizado una operación con éxito de trasplante de cabeza. El descubrimiento ha asombrado al mundo quirúrgico y, aunque la prueba se ha hecho con dos cadáveres, ambos neurocirujanos están muy cerca de presentar un proyecto médico que permite hacerlo con personas muerte cerebral.

Canavero ha realizado este tipo de intervención con animales, concretamente ratones, ratas y un perro. En todas ellas, los animales sobrevivieron e incluso recuperaron algunas funciones motoras.

Unión de la médula

La operación no es fácil, pero explican que el procedimiento consiste en unir la cabeza del donante a la médula espinal del donatario mediante un adhesivo. Posteriormente, el paciente deberá permanecer un mes en un coma inducido mientras el cuerpo reconstruye los vasos sanguíneos y la redneuronal.

​La mayor dificultad sería al momento de conectar la médula espinal y la cabeza, ya que si no se hace con éxito terminaría con el receptor paralizado. Aun así, reconocen que la intervención en humanos tiene riesgos, como el rechazo al nuevo órgano. De momento, mantienen el estudio abierto para detallar los últimos aspectos.