Menú Buscar
cerebro-antes-morir

¿Qué le ocurre al cerebro minutos antes de morir?

Un grupo de investigadores ha examinado el cerebro de nueve pacientes en estado crítico y concluyen que existe una ráfaga eléctrica final

3 min

¿Alguna vez te has preguntado que le pasa al cerebro de una persona cuando esta muere? Esa misma cuestión ha asaltado a un grupo de investigadores del Hospital Charité-Universitätsmedizin de Berlin, en Alemania. Tras examinar la actividad cerebral de nueve pacientes en estado crítico, los responsables del estudio han descubierto la presencia de una ráfaga eléctrica previa a la muerte, a la cual han denominado 'Tsunami cerebral'.

La muestra incluye pacientes con graves lesiones cerebrales, procedentes de Alemania y Estados Unidos. Para sacar adelante el proyecto, todos ellos permitieron la implantación de electrodos en su cerebro, para así monitorizar cualquier movimiento. Un control que dejó resultados sorprendentes.

¿Qué significa este hallazgo?

cerebro-muerte

Las neuronas sufren un impulso electroquímico masivo antes de la muerte.

Esta respuesta del órgano vital más importante del cuerpo humano sugiere que la conciencia todavía se mantiene activa durante, al menos, cinco minutos después de que el corazón deje de latir. Ante esta situación, los investigadores plantean ahora la posibilidad de revertir la muerte cerebral y alimentar la funcionalidad de las neuronas.

"Después del paro circulatorio, la difusión de la despolarización marca la pérdida de energía electroquímica almacenada en las neuronas y la aparición de procesos tóxicos que, eventualmente, conducen a la muerte", explica Jen Dreier, autor principal del estudio. Este importante hallazgo podría mejorar notablemente el futuro de los tratamientos médicos y los procedimientos de diagnóstico.

Un proceso complejo

Cuando la sangre deja de fluir por el organismo, las neuronas se ven privadas de oxígeno, el cual necesitan como combustible para seguir funcionando. Es entonces cuando recurren a las reservas de energía, una cantidad electroquímica extrema que provoca una hiperactividad incontrolable. Hasta que la acción cesa por completo. "La lesión masiva e irreversible de estas células se desarrolla en menos de 10 minutos cuando cesa por completo la circulación", asegura Dreier.

cerebro-muerte

El cerebro se mantiene activo durante, al menos, cinco minutos.

Se trata de la tormenta antes de la calma definitiva. Este proceso es conocido como la propagación de la despolarización, una faceta neurológica a la que los propios autores del estudio hacen referencia como un "fenómeno complejo" para el que no existen "respuestas fáciles".