Menú Buscar
Hombre celebrando San Solterín con un gran salto / UNSPLASH

¿Por qué celebrar San Solterín este año?

El 13 de febrero, 24 horas antes de la fecha más romántica del año, las personas que no tienen pareja reivindican la soltería

5 min

San Valentín es uno de los grandes protagonistas de la semana, pero antes de que llegue el 14 de febrero hay otra fiesta peculiar que se celebra en todo el mundo. El 13 de febrero es San Solterín, una jornada en la que las personas sin pareja reivindican la soltería. Y es que vivir la vida en solitario es una tendencia cada vez más habitual: según el Instituto Nacional de Estadística, los hogares unipersonales aumentaron en 2017 a 4’7 millones, lo que supone el 25’4 % del total.

En muchas ocasiones “la soltería se elige”, explican desde Tinder. “Aunque la elección de vivir sin pareja ha estado siempre ahí, en los últimos tiempos hemos visto un cambio: ahora se celebra. Ya sea con pareja o sin ella, lo importante es disfrutar el momento y gozar de la libertad de elección. Muchas veces esa libertad se traduce en autonomía y crecimiento personal”.

Ocho razones para festejar el 13 de febrero por todo lo alto

Los responsables de la popular app de citas quieren reivindicar “las aventuras de estar solteros” ofreciendo diferentes motivos para celebrar la soltería:

Imagen de la campaña 'Single, not sorry' / TINDER

Imagen de la campaña 'Single, not sorry' / TINDER

  1. Tu vida será de todo menos rutinaria: Quizás echas de menos el momento ‘sofá y peli’ con tu pareja, pero también piensa en lo aburrido que puede llegar a ser ese plan si lo repites una y otra vez. Estar soltero puede ser un estado temporal o no, pero de cualquier manera es importante tener la oportunidad de salir de la rutina: “Estar solteros es un momento de nuestras vidas en el que debemos dar la bienvenida a la emoción de conocer a gente nueva, apuntarse a nuevas oportunidades, asistir a las cenas que hacen tus amigos y abrazar la improvisación", apuntan desde Tinder.
  2. Es hora de conocer gente nueva: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste nuevos amigos? Durante el Día del Soltero 2018, la aplicación experimentó un incremento mundial del 7’5 % en las descargas. España fue uno de los países que más matches experimentó (un 7 % de incremento) y donde también se incrementaron las conversaciones en la app (7 %). Esto muestra cómo muchos aprovechan para retocar su perfil, salir de su cueva y lanzarse a la aventura de conocer gente nueva.
  3. Reconectar con los amigos: Es muy probable que tengas una amiga que desapareció de tu vida en cuanto tuvo una relación. Pero, ¿y si ese amigo fueras tú? Tómate un tiempo para reflexionar y afianzar esas amistades que quizá descuidaste en algún momento.
  4. Refuerza tu autoestima: Puede sonar romántico, pero no siempre se necesita una media naranja para estar completo. “Estar solteros puede ayudar a reforzar la autoestima porque es un estado en el que no necesitamos a otra persona para desarrollarnos. Te da la oportunidad de aprender más sobre quién eres, lo que te gusta y lo que no te gusta, lo que es importante para ti y de sentirte cómodo contigo mismo”, señalan.
  5. Únete a todos los planes: Cuando tienes pareja es inevitable consultar todos los planes. Ahora ya no tienes que dar explicaciones a nadie, puedes organizar tus horarios y tus vacaciones como quieras, hacer todos esos viajes pendientes que tuviste.... Inscribirte en todos los planes es obligatorio (si quieres que lo sean).
  6. Libertad para viajar: ¿Alguna vez ha vivido la experiencia de viajar solo? Si nunca lo has hecho antes, te sorprenderá cómo cambia la perspectiva de la vida y cuántas nuevas conexiones harás.
  7. Di ‘hola’ a los placeres culpables y disfruta de tu espacio personal: Otra de las razones para celebrar la soltería es que no tendrás que rendir cuentas a nadie sobre los placeres culpables de la cotidianidad. Si quieres reunirte con un amigo en un bar a las 12 de la mañana, bailar en ropa interior o deleitarte con una gran pizza y un atracón de Friends, depende de ti. Aprender a valorar y disfrutar de tu espacio personal se volverá un must en tu vida.
  8. Reactiva tu vida sentimental cuando quieras: Ahora que tienes todas las razones para celebrar el Día del Soltero, no te olvides de que esto puede durar lo que tú quieras. En cualquier momento puedes tener un crush, así que aprovecha para vivir esta experiencia por el momento.