Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El barco Ever Given bloqueado en el Canal de Suez / EP

Un buque carguero dibuja un pene en el Canal de Suez y poco después acaba encallado

El carguero que bloquea el acceso a la infraestructura tuvo un sorprendente recorrido antes del incidente

3 min

Sorpresa en el Canal de Suez. Un buque portacontenedores bloqueara la entrada y provocara la suspensión de forma temporal la navegación de uno de los nodos logísticos más importantes del mundo desde primera hora de la mañana. 

A la espera de que terminaran “las obras de reflotación del gigante", las redes se sorprendieron por algo casi más inesperado. Y es que el trayecto que dibujó en sus maniobras antes del accidente dejan una figura que no ha pasado desapercibida.

Trazado del buque en el Canal de Suez
Trazado del buque en el Canal de Suez

Extraño recorrido

Como ya pasara con algunos aviones, el seguimiento de la trayectoria del naviero ha descubierto que su recorrido por el canal antes de provocar el caos dibujó una especie de pene gigante.

Las redes no han tardado en reaccionar ante el hecho y las memes se han sucedido una tras otra, mientras el carguero seguía parado bloqueando un espacio por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional.

Detalle de la trayectoria del barco bloqueado en el Canal de Suez
Detalle de la trayectoria del barco bloqueado en el Canal de Suez

Barcos retenidos

El Ever Given, con 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga, ha quedado atravesado en el kilómetro 151 del canal, en el tramo sur. Eso impide el paso de embarcaciones procedentes Mediterráneo y del Mar Rojo. Hasta 13 navíos se encuentran varadas a la espera de que se vuelva abrir el paso.

"Estaba previsto que completaran su paso por el canal de acuerdo con las expectativas de terminar los procedimientos de flotación del buque", indicó la nota, pero esos trabajos aún no han concluido y las embarcaciones esperan en el Gran Lago. De forma paralela, se da forma a los planes de contingencia internacionales por los efectos económicos que tendrá esta cerrazón. 

Sin final a la vista

La Autoridad del Canal de Suez no predice en estos momentos cuánto han progresado las labores de reflotación ni cuándo podría reanudarse la navegación. Por su parte, la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en la infraestructura, ha reconocido en un comunicado que no hay "ninguna estimación" de cuándo estará operativo el canal.

Esta misma compañía señala que en el equipo de rescate participan ocho remolcadores que trabajan desde el martes para desbloquear el Ever Given a los que se unieron la noche del miércoles dos dragas. Tratan de liberar la quilla, que encalló en una de las orillas del canal debido presuntamente a una tormenta de arena.