Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona cambia la hora del reloj de las 3 a las 2 / EFE

Cambio de hora: el domingo 25 de octubre a las tres serán las dos

La madrugada del fin de semana se retrasan los relojes por decisión de una directiva comunitaria europea cada vez más controvertida

4 min

Vuelve el horario de invierno. La madrugada del próximo domingo, 25 de octubre, se retrasa la hora y a las tres de la madrugada serán las dos.

La razón por la que esto sucede es porque, según la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, ayuda a un ahorro energético. Aunque es una razón cada vez más controvertida.

Estudios contradictorios

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) indica que en Europa se ahorra en torno a 300 millones de euros en iluminación, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por casa y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Aun así, en España no existen informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleva asociados ahorros energéticos. Además, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo publicó en febrero de 2019 un informe que matiza que el supuesto ahorro es marginal y no hay certeza de que se obtenga en todos los Estados miembros.

Eurocámara frente a ciudadanía

El informe también indica que puede haber ahorros en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, pues podría incluso aumentar su consumo. Además, según indicaron los expertos, los resultados son difíciles de interpretar y dependen de los comportamientos de los ciudadanos, la geografía, climatología y otros.

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar su viabilidad. Una encuesta a 4,6 millones de ciudadanos de la Unión reveló que el 80% quiere poner fin al cambio de hora.

Parón

La Comisión Europea aprobó la eliminación de estas modificaciones horarias, pero en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasarla hasta el año 2021. En este plazo, cada país debe decidir si se queda con el horario de verano o el de invierno, aunque países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional.

En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 sabios para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno. El informe presentado este marzo no llegó a ninguna "resolución concluyente", habida cuenta de la "gran cantidad de repercusiones de impacto" que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">