Menú Buscar
Los concursantes del primer Operación Triunfo / TWITTER

Así han cambiado los concursantes del primer Operación Triunfo

El 'talent show' más conocido de la televisión española se acerca a los veinte años de su nacimiento con una edición muy especial respecto a la primera

2 min

Hace cerca de 20 años que Rosa López celebró la victoria de la primera edición de Operación Triunfo. Con un elenco de participantes entrañable y querido por toda España, el boom que supuso el nacimiento de un programa como este fue completamente inesperado. Para hacernos una idea, el programa más visto de la televisión española alcanza un récord si llega a los 5 millones, mientras que cerca de 13 millones de personas vieron el desenlace del primer OT.

Esa edición juntó a desconocidos sin ánimo de ser famosos, que deseaban ser simplemente cantantes y que no entendieron el concepto de estar grabados 24 horas al día. Se mostraron naturales, divertidos y enamoraron a todos por su paso. Algo que, en las últimas ediciones, se ha vuelto artificial

Un éxito abrumador

Cada persona de una misma familia se identificaba con un participante distinto. Todos querían a Rosa de España, pero preferían a Bisbal. Aunque les caía mejor Bustamante... y su favorito ya estaba eliminado. Fue un conjunto de emociones y sentimientos que nos enganchó a las pantallas durante meses y meses.

Pero ya han pasado muchos años y la gente cambia. Y, como no puede ser de otra forma, ellos también. Natalia, la benjamina de la edición, entró a la academia que no tenía ni los 18 años... y ahora está cerca de la cuarentena. Algunos mejor, otros peor, pero todos cambiados en comparación a su paso por la academia. 

 

Geno Machado, 19-37 años
1/16

Geno Machado, 19-37 años

Claramente, la que más duro lo ha vivido. Primera expulsada de la historia de Operación Triunfo, volvió a probar suerte en el año fatídico del programa en la edición de 2011... la que fue cancelada tras pocas semanas no sin antes volverla a expulsar. Cerró el circulo, hasta ahora, siendo la primera y la última expulsada de OT. Sigue haciendo sus cosas como cantante, ahora en solitario tras dejar Fórmula Abierta, pero su mayor éxito es dedicarse a la formación integral de artistas en el centro Aula Artist Coaching by Geno Machado, en Marbella. Una ocupación que durante años afirmó que era uno de sus sueños por cumplir.

Mireia Montávez, 19-37 años
2/16

Mireia Montávez, 19-37 años

Empezó en Fórmula Abierta, cantó posteriormente en solitario y desde 2013 es la vocalista de La banda de Mireia. También estuvo dos años en La Década Prodigiosa. En 2018 realizó una gira de conciertos junto a Naím Thomas, y en 2019 lanzó su último single Si te vas. Sigue trabajando en sus proyectos musicales, aunque gestiona una empresa de organización de eventos dirigida al público infantil y adulto llamado Fiesta de Peques.​ Mireia sorprendió al país al anunciar que padece fibromialgia.

Javián, 27-45 años
3/16

Javián, 27-45 años

Francisco Javier Antón Díaz, más conocido como Javián, estuvo a punto de representar a España en el Festival de Eurovisión en 2017 con su sencillo en solitario No somos héroes, pero se quedó a las puertas. Actualmente compagina su trabajo como empresario con 5 proyectos musicales: La mafia rock band, La reina versiones de Queen, Deaf Leopard, JaviAn live y Fórmula Abierta, siendo este último el que mejor le va.

Álex Casademunt, 20-38 años
4/16

Álex Casademunt, 20-38 años

Viviendo de colaboraciones y cameos, Álex ha logrado revivir el grupo Fórmula Abierta --que crearon para los primeros expulsados del concurso-- del que se han ido Geno y Mireia y sólo queda Javián como compañero. Tras no triunfar como cantante en solitario, su mayor éxito musical fue el dúo con Bustamante en Dos hombres y un destino. Aún así, sigue ganándose la vida con la música, la televisión y los bolos.

Natalia Rodríguez, 18-37 años
5/16

Natalia Rodríguez, 18-37 años

La benjamina de la edición. Natalia enamoró con su inocencia y triunfó rápidamente como presentadora de televisión. Muchos años estuvo presentando Megatrix a la vez que sacaba sus seis álbumes --el último en 2017-- y sencillos sueltos. El pasado año lanzó De Nada en una colaboración con Lya y decidió salir de nuevo de gira. A pesar de llevar un tiempo sin grabar un disco, y que ha triunfado más en televisión que en música, sigue activamente trabajando con su voz.

Juan Camús, 28-46 años
6/16

Juan Camús, 28-46 años

El veterano del grupo. Cantante, productor, compositor y empresario. Vive en Inglaterra y sigue trabajando en su música bajo su sello discográfico personal Camus Factory Recordings. Siempre se ha quejado por el maltrato que recibe desde Operación Triunfo, pero fue la bestia negra de todo el concurso logrando sobrevivir a seis concursantes hasta su expulsión. También se jugó la repesca con Álex, al que eliminó en su día por décimas de diferencia en los votos del público.

Alejandro Parreño, 23-42 años
7/16

Alejandro Parreño, 23-42 años

Uno de los más carismáticos de la academia, y de los que más difícil lo ha tenido. Admitió que le costaba vivir de la música y envidiaba la suerte de sus compañeros, pero en 2019 consiguió sacar los sencillos InfintoEl Mundo Que No Conocí. Lo hizo bajo el grupo Nómada, formado junto a su hermano, lo que supuso la vuelta a la música de la banda.

Naím Thomas, 21-39 años
8/16

Naím Thomas, 21-39 años

Su último álbum lo sacó en 2017, pero no significa que tenga apartada la música. Naím se ha dedicado más a la producción de teatro, musicales y programas. Hace de actor, de cantante y de todo un poco. Desde 2018, da el cante junto a su compañera de programa Mireia Montávez haciendo giras juntos, pero sus mayores éxitos están en los escenarios.

Gisela Lladó, 22-41 años
9/16

Gisela Lladó, 22-41 años

Gisela es reconocida por representar a Andorra en Eurovisión, pero es la concursante que más involucrada está en el mundo de la música. Apostó por el teatro musical, además de mantener el contrato con Disney que ganó tras su paso por la academia. Ha cantado canciones de películas como Frozen, Encantada, La Bella y la Bestia... y ha protagonizado obras musicales como Peter Pan: el musicalGrease: el musical de tu vidaInto the WoodsGisela y el libro mágico... y también ha ejercido de actriz esporádica en televisión.

Núria Fergó, 22-40 años
10/16

Núria Fergó, 22-40 años

Ganó el concurso Karaoke de Telecinco, fue elegida Miss Simpatía en Miss Málaga y Primera Dama de Honor en Miss Nerja, intervino en series de televisión como Plaza Alta y Mediterráneo, realizó un spot publicitario... y luego entró en OT. Núria sabía desde pequeña que iba a ser cantante, y fue de las que más apoyo tubo al salir de la academia. Tras separarse prematuramente de su pareja, no fue hasta el 2018 que volvió a retomar su carrera musical. Su canción La vida son solo dos días fue escogida como banda sonora de la Vuelta Ciclista a España, y anunció nuevos álbumes en un futuro próximo.

Verónica Romero, 23-41 años
11/16

Verónica Romero, 23-41 años

La valenciana fue la última en entrar en la final del talent show. Vista como la sex symbol de OT, su éxito tras el programa fue fugaz. Pero lo que no supo la gente era que Verónica decidió dejarlo todo para marcharse a Estados Unidos a empezar una carrera musical allí. Y triunfó. Fue ganando reconocimiento tanto en América como en Australia, país en el que su último álbum fue un éxito total. Por lo que, a pesar de ser conocida en España, es la única que ha cosechado más éxito fuera del país que en territorio nacional. 

Manu Tenorio, 26-44 años
12/16

Manu Tenorio, 26-44 años

El concursante más profesionalizado a su llegada, el Paul Newman de OT. Su tierna mirada, su acento andaluz y la pasión por los boleros, baladas y músicas romanticonas lo convirtieron en el favorito de todas las madres de España. Siete álbumes después, sigue viviendo de la música en un plano más secundario pero muy feliz. El pasado año, sacó a la venta Nosotros en la noche.

Chenoa, 26-44 años
13/16

Chenoa, 26-44 años

A María Laura Corradini Falomir la conocemos como Chenoa. Se quedó a las puertas de la gran final de OT, aunque empezó con muy buen pie en el mundo musical. Su hit Cuando tú vas sigue petándolo en karaokes y fiestas de barrio, pero no llegó a consolidar nunca su carrera. Estuvo claro que era la más avispada del grupo, por lo que aprovechó el reencuentro de la primera edición para negociar con Gestmusic un contrato que la incluyera como jurado en Tu cara me suena, en el que aún se mantiene. Atresmedia apostó por hacerla colaboradora de Zapeando, en La Sexta, con lo que su carrera continúa en los focos... pero algo más alejada de los micros. Aunque sigue intentándolo.

David Bustamante, 19-37 años
14/16

David Bustamante, 19-37 años

El más carismático, el más querido: nuestro paleta de San Vicente de la Barquera. El sentimental, el llorón, el bueno. A pesar de no tener el gran éxito de David Bisbal, es el otro que ha triunfado con la música... y mucho más. Todo le iba bien hasta hace nada, cuando Paula Echevarría decidió poner punto y final a su relación. A pesar de ello, David se ha recompuesto, sigue con su vida y siempre con su característica sonrisa en su cara.

David Bisbal, 22-40 años
15/16

David Bisbal, 22-40 años

Ganó Rosa, pero el que ha triunfado es él. Sus ventas mundiales se estiman en más de 6 millones de copias, tiene más de 60 discos de platino y, sin duda alguna, más éxito internacional que ninguno de ellos. Coach de La Voz, pone música a canciones de Disney... nunca le falta trabajo. Aunque su vida musical es la envidia de los compañeros, la personal ha resultado ser de las más complicadas. Además, parece ser que es el que peor se lleva entre los excompañeros. De hecho, llegaron a asegurar que era el único que no formaba parte del famoso grupo de WhatsApp de OT... y en el reencuentro peligró su presencia hasta último momento.

Rosa López, 20-39 años
16/16

Rosa López, 20-39 años

La ganadora del concurso participó en Eurovisión con el mítico Europe's Living a Celebration, que dejó a España en la mejor posición --quedó quinta-- de los últimos 18 años. A pesar del don de la canción que poseía, nuestra Rosa de España no ha tenido el éxito que se le preveía. Tras unos años de mala racha, ha recobrado libertad profesional tras romper contrato con su discográfica. El pasado mes de octubre, publicó Vacío, un single que tardó algunas horas para ponerse arriba del todo de la lista en Itunes.