Menú Buscar
Una imagen de los Reyes Magos llegando a Valencia

Los detalles de la Cabalgata de Reyes en Valencia

Sus Mágicas Majestades recorrerán el centro de la ciudad desde Navarro Reverter hasta la plaza del ayuntamiento

6 min

Como cada año, Valencia se prepara para la visita de los tres Reyes Magos que traerán regalos a grandes y pequeños. Este año se ha dispuesto un recorrido de cerca de dos kilómetros que recorrerá varias calles icónicas del centro de la ciudad y que repartirá, además de sonrisas, unos 10.000 kilogramos de caramelos (sin gluten). 

Las 36 carrozas, más de 100 actores y actrices y alrededor de 300 figurantes amenizarán las horas previas y darán la bienvenida a Sus Majestades. Para aquellos que no se quieran perder un detalle, aquí se detallan los aspectos más importantes de la cabalgata de Reyes.

Actuaciones previas

El Consistorio de Valencia ha programado un concierto antes de que comience el recorrido de Sus Majestades de Oriente. A las 16.00 horas el grupo Ramonets, de estilo rock valenciano dirigido a familias y niños, amenizará la espera hasta la llegada de los Reyes Magos en la zona de la Escalera Real del puerto. También la banda infantil animará la espera hasta la llegada de los Reyes Magos.

La llegada de Sus Mágicas Majestades está prevista a las 16.30 horas, donde serán recibidos de forma oficial por la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal. La cabalgata comenzará a las 18.00 horas desde la calle Navarro Reverter y no llegarán hasta la Plaza del Ayuntamiento hasta las 19.00 horas aproximadame. Durante esas horas, en la plaza ante el Consistorio habrá diversas actuaciones y grupos de animación.

Recorrido

La cabalgata de los Reyes Magos partirá desde Navarro Reverter encabezada por la banda municipal y los grupos de gigantes y cabezudos. Desde allí se dirigirá hacia la Puerta de la Mar y recorrerrá alguna de las calles y plazas principales del centro de la ciudad. Concretamente, pasará por General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent. Última zona antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento y a la avenida Marqués de Sotelo, donde finalizará el recorrido. 

Pero antes, los Reyes Magos se dirigirán al público asistente desde el balcón de la Casa Consistorial, al que subirán con la ayuda de una grúa de los Bomberos. Al acabar el desfile, tendrá lugar un espectáculo piromusical a cargo de Pirotécnica Peñarroja. El desfile tiene un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y cuarto.

Secciones del desfile

La cabalgata estará formada por quince secciones en las que se reparten figuras y personajes históricos, bandas de música y percusión, animales, ayudantes de Sus Majestades y, por supuesto, los tres Reales encargados de traer ilusión (y caramelos) a todos los presentes. A la banda municipal y los cabezudos y gigantes (los primeros en transitar el recorrido) les seguirán los colaboradores e invitados a la llegada real. La tercera sección contará con el paje Miquel, que irá acompañado de dos osos, y la cuarta estará protagonizada por Herodes, que se desplazará en una cuádriga e irá rodeado de soldados romanos.

Tras él aparecerá el Ángel anunciador y el Nacimiento, la Estrella de Oriente, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales. Le seguirá la carbonería real liderada por el Señor Carbón, predecesor de los tres protagonistas de la noche: el Rey Melchor (en una carroza de color azul), el Rey Gaspar (con carroza de color rojo) y el Rey Baltasar (sobre una carroza verde). Cerrará la comparsa la carroza-cama Al llit, con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir.

Habrá sillas en algunas zonas

Como en años anteriores, se han dispuesto sillas en algunos puntos de la ciudad por donde pasarán Sus Mágicas Majestades. Se concentrarán en las vías más céntricas del recorrido, antes de llegar al Ayuntamiento de Valencia

Solo los más previsores conseguirán un sitio donde descansar las piernas mientras esperan la llegada de los músicos, pajes y carrozas. No es posible reservar sillas por lo que se recomienda acudir temprano para hacerse con una de ellas. Las personas que lo deseen han de saber que no son gratuitas, por lo que deberán sentarse y esperar a que le cobren el ticket por la plaza que ha decidido ocupar.