Menú Buscar
Red, como la que integra los procesos de 'blockchain' / UNSPLASH

Estos son los principales actores del blockchain en España: la tecnología del futuro

La II Edición de Blockchain Spain ha reunido a más de 200 profesionales en un congreso celebrado en Madrid

Juan Antonio Marín
5 min

La evolución en los procesos tecnológicos también es una tarea en el día a día de las principales empresas. Dentro de todas las corporaciones hay un departamento dedicado a la contabilidad. Esta disciplina se encarga de descomponer y analizar todo el patrimonio y la situación económica de la empresa para facilitar la toma de decisiones en la misma. Esta se puede llevar a cabo a través de diversos modos.

El registro de todas las transacciones se puede realizar desde una simple calculadora o una hoja de Excel. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha evolucionado hacia sistemas que han facilitado el registro dentro del mundo de las finanzas. Uno de los que más garantías, en lo que a seguridad respecta, ofrece es el blockchain, principal protagonista en un congreso celebrado en Madrid el pasado mes de octubre.

El Bitcoin: su fiel compañero

El sistema de blockchain apareció hace ya una década. Su funcionamiento se reduce a un registro de transacciones digitales basadas en una base de datos de enorme tamaño, donde se encuentran inscritas las operaciones financieras realizadas con la tarjeta de crédito. La aparición de esta tecnología se relaciona directamente con el Bitcoin, la criptomoneda más conocida en la red.

Y es que el Bitcoin, cuyo valor actualmente supera los 8.000 euros, surgió de la mano de esta tecnología de cadena de bloques. El blockchain representa la base tecnológica del funcionamiento del dinero electrónico. Los fraudes y engaños, relacionados con las transacciones económicas, se ven reducidos gracias a la seguridad que imprime esta tecnología económica del futuro.

Bloques como células

El intercambio de información se ve más protegido gracias al procedimiento aplicado por el blockchain. El conjunto de bloques que forma el sistema contienen una contraseña numérica que suele denominarse con el término hash. Todos los bloques se ordenan de una forma cronológica según su creación. Las unidades hacen referencia a un bloque madre encargado de crear a los demás.

La base de datos de la que se compone puede ser compartida por un número determinado de usuarios. Cada vez son más las compañías que están comenzando a implantar este nuevo sistema. El encuentro de Blockchain España ha reunido a los principales actores de esta tecnología que actúan dentro del territorio español. En un futuro muy próximo podría crear una identidad digital soberana, tanto en pequeñas compañías como en multinacionales.

El gran espacio del blockchain

El congreso llevado a cabo en la capital española ha sido realizado por la empresa atSistemas. Los actores más influyentes del ecosistema del blockchain formaban parte de las más de 200 profesionales presentes. Dentro de este conjunto se encuentran las corporaciones que facilitan la aplicación de esta transformación digital en empresas como Repsol, una de las primeras empresas en sumarse a este nuevo método.

Robot que mira al futuro / UNSPLASH
Robot que mira al futuro / UNSPLASH

El encuentro contó con la presencia de personalidades como María Parga. La presidenta de Alastria tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida a la conferencia. En su discurso su mostró muy optimista mencionando que el sistema blockchain es idóneo para ordenar las nuevas tecnologías controladas a través de internet. Parga también ha destacado la importancia de la privacidad en la cadena de bloques.

Para los más especialistas

La II Edición de Blockchain España integró diferentes sesiones y propuestas. Building enterprise solutions with Amazon Blockchain Services constituyó una de las más interesantes de la conferencia. Abordando temas relacionados con los elementos utilizados en Amazon Web Services, Néstor Gándara desarrolló una serie de soluciones que poseían como columna vertebral el sistema de blockchain. Este espacio se dedicó a aspectos más técnicos de la materia.

La compañía norteamericana Oracle también pudo realizar una exposición que mostraba como una de sus plataformas era capaz de desarrollar actividades que iban un paso más allá. Oracle Blockchain Cloud supera la barrera de la complejidad técnica que muchas empresas no son capaces de lograr. El beneficio rápido para las organizaciones es uno de los puntos fuertes de esta herramienta de la empresa californiana.