Menú Buscar
Bob Dylan, de joven, tendrá un nuevo biopic / ROWLAND SCHERMAN - WIKIMEDIA COMMONS

Arranca la producción de un nuevo biopic de Bob Dylan

El conocido cantautor estadounidense contará con una nueva producción cinematográfica sobre su vida

Juan Antonio Marín
6 min

Son bastantes los artistas cuya vida ha quedado reflejada en una película. Dentro del mundo de la música, una de las últimas fue Bohemian Rhapsody. La superproducción que relataba la vida de Freddie Mercury, líder de la banda Queen, llegó con mucha fuerza a las salas de cine, cosechando un gran éxito entre el público. Un largometraje que viajaba a través de los mejores y peores momentos de una de las bandas más influyentes de la historia del rock.

Otras de estas películas, relacionadas con el mundo de la música, suelen elaborarse en formato documental. Es el caso de This Is It, la última muestra de Michael Jackson sobre el escenario en la gira que nunca llegó a empezar. Falleció en los Estados Unidos, ese país que tantos buenos hacedores de canciones ha dado. Bob Dylan, uno de los más legendarios, tiene ahora una nueva película biográfica.

Otra vez vuelve a estar

Una nueva muestra en la gran pantalla que se suma a una importante colección ya presente. Y es que no es la única creación cinematográfica que le hacen al premio Nobel de Literatura. Son varias las películas que buscan relatar la vida de Dylan, interpretado por una serie de actores y hasta actrices. Sí, actrices ya que el creador de Hurricane se vio reflejado en la figura de una mujer para la entrega de I’m Not There.

La encargada de dar vida al cantautor fue ni más ni menos que Cate Blanchett. La actriz australiana es conocida por representar papeles de renombre en películas como El Curioso Caso de Benjamin Button o Blue Jasmine. Para este nuevo biopic el encargado de dar vida a Dylan se corresponderá con una de las caras más conocidas del cine actual, el estadounidense Timothée Chalamet.

La figura del folk americano

Otra nueva película que buscará plasmar en la gran pantalla la vida de uno de los artistas más trascendentales de la música pop del siglo XX. Su gran éxito musical se ha repartido a lo largo de diferentes etapas donde Dylan se ha decantado por unos aspectos u otros de la sociedad. Desde una fase centrado en la religión católica hasta otra mucho más reivindicativa, siempre acompañado de su inseparable guitarra y armónica.

Timothée Chalamet, protagonista del nuevo biopic de Bob Dylan / SOMEWHERE IN TORONTO - WIKIMEDIA COMMONS
Timothée Chalamet / SOMEWHERE IN TORONTO - WIKIMEDIA COMMONS

El importante contenido social de sus letras estuvo presente desde los comienzos. Esos comienzos allá por la década de los 60 cuando comenzaba a postularse como uno de los referentes dentro de la música folk norteamericana. Blowing in the wind representa una de esas primeras canciones con las que el artista de Minnesota empezó a darse a conocer. Pocos años después sufriría un accidente de motocicleta que le apartaría de los escenarios.

¿Cuándo llegará el punto y final?

Fue en la década de los 80 cuando empezaría en Never Ending Tour. Este título se debe a que el artista ha estado saliendo de gira hasta el día de manera prácticamente anual, repitiendo el título del espectáculo hasta el día de hoy. Tras los años 80 sufrió un parón bastante importante en su carrera. Volvería a retomar la senda de la música a finales de los 90 con Time Out of Mind.

Ha participado en numerosas colaboraciones. Una de las más destacadas se corresponde con su presencia en USA for África, un proyecto liderado por Michael Jackson que pretendía recaudar fondos con el fin de destinarlos a acabar con la pobreza. En los últimos años ha recibido numerosas condecoraciones entre las que destaca el Premio Nobel de Literatura, entregado el pasado 2016.

Una vida plagada de éxito

Un momento histórico que podría quedar reflejado en esta nueva biografía. La última referencia de Dylan en la gran pantalla se encuentra en Rolling Thunder Revue, una película documental dirigida por el mismísimo Martin Scorsesse y emitida en la plataforma de streaming Netflix. No es la primera vez que el director se embauca en un proyecto que tiene como protagonista a Dylan.

Ya lo había hecho en una ocasión anterior con No Direction Home, un viaje a través de la situación que el cantautor estadounidense llegó a experimentar durante los locos años 70, década en la que presentó Street Legal, uno de sus álbumes más comerciales. La temática que abordará esta nueva creación es desconocida hasta el momento.