Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una biblioteca con toneladas de libros / UNSPLASH - SUSAN YIN

Estas bibliotecas 'online' gratuitas permiten leer toneladas de libros

Las nuevas obras y los grandes clásicos de la literatura ya se han unido a la era digital

Juan Antonio Marín
6 min

El saber no ocupa lugar. Una de las claves de la literatura reside en la creatividad. Esa capacidad permite al lector poder evadirse durante un instante de la rutina y del día a día en el que se sumerge. De esta manera se descubre y se visitan otros nuevos escenarios y lugares que hasta el momento se presentaban como desconocidos. Para este tipo de viajes el único medio de transporte necesario son las páginas del libro.

Las grandes bibliotecas suelen albergar la mayoría de las obras. Estos clásicos espacios no solo cumplen con una importante función literaria sino también artística e histórica. Con el paso de los años la casa de los libros también se ha ido subiendo al carro de las nuevas tecnológicas, y se han creado así novedosos espacios virtuales donde poder disfrutar también de una buena lectura. Muchos de estos espacios son gratuitos.

La Historia en la palma de la mano

El usuario puede navegar gratuitamente entre cientos y cientos de obras de diferentes géneros. En estas bibliotecas virtuales cabe la posibilidad de encontrarse tanto clásicas creaciones de la literatura como las últimas publicaciones de los autores  más emergentes. Entre las más populares se encuentra la Biblioteca Digital Hispánica, o lo que es lo mismo, la versión web de la Biblioteca Nacional de España.

Esta histórica institución alberga un gran número de documentos cuyo valor es incalculable. No solo grandes creaciones de la literatura sino también un importante archivo donde se encuentran algunos de las notas que marcaron un antes y un después en la historia política y administrativa de la nación. Al ser un portal online, la Biblioteca Digital Hispánica permite la reproducción de archivos audiovisuales que aportan un toque de modernidad a la historia.

Para ampliar conocimientos

Este portal pertenece al Gobierno de España que cuenta con una serie de espacios virtuales similares dedicados a la prensa u otro tipo de documentos más específicos. Con un enfoque más centrado en el ámbito de la flora, fauna y naturaleza, en términos generales, se encuentra la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico. Esta versión digital sirve como principal herramienta a un gran número de profesionales de diversa índole.

Una biblioteca con gran cantidad de libros / UNSPLASH - JESSICA RUSCELLO
Una biblioteca con gran cantidad de libros / UNSPLASH - JESSICA RUSCELLO

Su extenso catálogo alberga información y documentación a cerca de las cientos y cientos de especies con las que cuenta esta reconocida institución española. Esta web está enmarcada dentro del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) que facilita un importante conglomerado de información al portal. Posee un motor de búsqueda con el que se puede filtrar los diferentes conceptos para así alcanzar el resultado deseado.

Abarcando nuevos territorios

Grandes compañías del mundo tecnológico se han ido uniendo a estas nuevas corrientes de lectura en línea. Ya son muchas las empresas que ofrecen este tipo de servicio a los diferentes lectores. Apple, una de las gigantes del servicio en línea, ya cuenta con una importante biblioteca que alberga una considerable cantidad de obras. Para poder acceder a este servicio es necesario que los usuarios descarguen la aplicación Books.

Esta herramienta también permite abrir documentos tipo PDF en el aparato electrónico. Aunque su punto fuerte se ubica en la gran colección de libros. En esta aplicación de Apple se pueden encontrar tanto grandes clásicos de la literatura como libros históricos que no se ubican fácilmente en las principales librerías. Dentro de esa amplia variedad, hay una selección de libros que los usuarios pueden disfrutar de forma gratuita.

Literatura para todo el mundo

Al igual que con la compañía estadounidense, ha ocurrido también con Kindle. Este sector se dedica única y exclusivamente al sector de los libros electrónicos dentro de la empresa Amazon. Con motivo de la situación de confinamiento que se está viviendo en la actualidad, la reconocida marca ha decidido aplicar una serie de medidas dentro de su catálogo. Y es que un gran número de obras se pueden leer sin coste alguno.

Fomentar la lectura es la principal actividad que ha movido a la compañía a realizar esta serie de stock. Ahora los usuarios tendrán libre acceso a una selección de obras entre las que se encuentran diversas creaciones, tanto de literatura nacional como internacional. El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde o la saga de Harry Potter representan algunas de ellas.