Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aceite de argán, producto marroquí / Paco Rodriguez EN PIXABAY

Los beneficios del aceite de argán para el cabello

Este producto proviene de un árbol marroquí. Para garantizar su autenticidad debe contar con el certificado Ecocert

Noelia Hontoria
4 min

Un cabello con brillo, hidratado y sedoso es el deseo compartido por muchos. El pelo es uno de los temas que más preocupan dentro del ámbito de la belleza, ya que no siempre es fácil cuidarlo como se debe. El principal problema reside en el abuso de productos químicos y de rutinas que no son nada positivas (uso excesivo de secadores, planchas, rizadores…). Por eso, darle un respiro y apostar por productos naturales, como el aceite de argán, puede ser una buena alternativa.

Pero, si el propósito es precisamente apartar los productos químicos, no vale cualquier aceite de argán. Para validar su autenticidad existen organismos, como Ecocert, que emite certificaciones y que permiten al consumidor tener la garantía de estar ante un producto natural. De este modo, se pueden tener más datos sobre su composición y valorar la idoneidad y el grado de pureza, en este caso, del aceite de argán.

¿Qué es el aceite de argán?

El aceite de argán es un tipo de aceite que se consigue a través del extracto de semillas de argán, un árbol marroquí. Su popularidad viene dada por su riqueza en vitaminas, ácidos grasos y minerales, tal y como declaran algunos estudios, como la tesis doctoral Parámetros de calidad y componentes con interés nutricional del aceite de argán, de Rocío Marfil Navarro para la UGR (2008). 

Al igual que el aceite de oliva recibe el sobrenombre de "oro líquido", el aceite de argán es conocido como "aceite del desierto" por su lugar de origen. A pesar de ser un producto oleoso, es de textura ligera y se absorbe de forma rápida, por lo que no deja sensación de grasa a pesar de su carácter untuoso. Se puede encontrar en muchos cosméticos y productos de belleza para la piel o el cabello.

Beneficios para el pelo

Los productos de base oléica suelen ser apropiados para luchar contra la sequedad del cabello. La farmacéutica y nutricionista Reme Navarro declara en MiFarma que su aporte de ácidos grasos poliinsaturados esenciales pueden ayudar a dar brillo y suavidad al pelo, además de otros nutrientes esenciales. Las vitaminas y minerales no solo favorecen una buena salud, también contribuyen a un aspecto más saludable de piel y cabello.

Por tanto, siendo la hidratación uno de sus principales beneficios, el aceite de argán adquiere más popularidad en ciertas temporadas del año en las que el cabello sufre más, como el verano, cuando el sol, el agua marina y el cloro de las piscinas castigan más el pelo, resecándolo y dándole un aspecto más áspero. Estos beneficios están avalados por las numerosas marcas que comercializan el aceite de argán.

Árbol del que proviene el aceite de argán / Edem84 EN PIXABAY

Árbol del que proviene el aceite de argán / Edem84 EN PIXABAY

Certificado Ecocert

El aceite de argán es un producto muy bien valorado por los consumidores, por lo que se ha convertido también en un reclamo publicitario en ciertos productos. Por eso es importante tener en cuenta cuál es la pureza del producto escogido. A mayor cantidad de componentes naturales, más se pueden aprovechar sus propiedades.

Para obtener el certificado Ecocert, debe incluir un 95% de ingredientes naturales, como mínimo, dejando el 5% restante para ingredientes sintéticos. Aquellos productos que han logrado este reconocimiento lo suelen incluir en el propio empaquetado, por lo que facilita la tarea de elección al consumidor.