Menú Buscar

La nueva protesta de Banksy contra la masificación turística

El reivindicativo artista urbano coloca varios cuadros que forman la vista de un crucero en Venecia para criticar la llegada de turistas en tromba a la ciudad

3 min

Banksy vuelve a revolucionar las redes sociales. El enigmático artista urbano de procedencia británica ha dado a conocer su nueva obra en la que muestra una cruda crítica a la masificación turística en las ciudades. 

En esta ocasión, la obra Venice in oil refleja, en forma de mosaico artístico, un enorme crucero en uno de los canales de Venecia. El vídeo en el que presenta esta creación muestra a un hombre de mediana edad --que podría ser el propio artista, ya que nadie sabe cómo es Bansky y al protagonista del metraje no se le ve la cara-- que monta varios cuadros en un soporte de madera y los vigila desde detrás de un periódico, sentado en una silla al lado de la instalación.

Cambio de estilo

En esta ocasión, el pintor no ha elegido su formato artístico habitual. Banksy ha apartado el graffitti por la pintura enmarcada y la imagen negra por los colores vivos y oleosos. La nueva obra reivindicativa se compone de nueve cuadros que conforman una única imagen: un canal veneciano copado por un gran barco que ocupa las tres cuartas partes --aproximadamente-- del conjunto. Lo rodean pequeñas góndolas y puentes, característicos de la ciudad italiana, que también está representada por una de sus torres. 

banksy venecia

La obra de Banksy contra la masificación turística en Venecia 

Esta instalación se habría realizado durante los primeros días de la Bienal de arte de Venecia, según el propio artista ha indicado en la publicación de este vídeo. De hecho, ironiza con que se encuentra "preparando mi puesto en la Bienal" en la que "a pesar de ser el evento de arte más grande y prestigioso del mundo, por alguna razón nunca he sido invitado". También se pueden ver en el metraje a unos policías que le piden que retire los cuadros --ya que Bansky no tiene pedir permiso para actuar-- y la reacción de los viandantes al ver el mosaico.