Menú Buscar
Montón de azúcar sobre una mesa

Cae el mito del azúcar: su ingesta provoca cansancio

Según un reciente estudio, este componente influye de manera contraria a lo que se piensa sobre el estado de ánimo

3 min

El azúcar aumenta el cansancio y disminuye el estado de alerta una hora tras su consumo. Esta es la conclusión de una investigación publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, llevada a cabo en las Universidades de Warwick y Lancaster (Reunio Unido) y de Humboldt (Alemania).

La investigación se ha centrado en examinar si el “subidón” que da el azúcar es real y si verdaderamente mejora el humor. Para ello, se han recopilado los datos de 31 estudios publicados anteriormente sobre casi 1.300 personas adultas. En estos estudios se tenía en cuenta el efecto del azúcar en diferentes estados de ánimo, entre ellos, la ira, el estado de alerta, la fatiga y la depresión. También se han considerado factores como la cantidad y el tipo de azúcar que se consume y la realización de actividades físicas y mentales después de su ingesta.

Los resultados

Con todos estos datos, los investigadores han averiguado que el consumo de azúcar no tiene prácticamente ningún efecto sobre el estado de ánimo. De hecho, las personas que consumían azúcar se sentían más cansadas y menos alerta. El director de la investigación, Konstantinos Mantantzis, explica que, a pesar de la creencia de que el azúcar ayuda a combatir la fatiga, los datos “indican muy claramente que tales afirmaciones no están fundamentadas. En todo caso, el azúcar probablemente lo hará sentir peor".

La profesora Maylor, de la Universidad de Warwick, espera que los resultados de este estudio “ayuden a las políticas de salud pública para reducir el consumo de azúcar”. Por otra parte, la doctora Sandra Sürnam ha advertido sobre los efectos de las bebidas azucaradas y ha afirmado que no son “una recarga de combustible rápida”. También ha destacado los problemas de diabetes y obesidad han ido in crescendo durante los últimos años y eso evidencia que se necesitan medidas que promuevan los hábitos de vida saludables.