Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un reproductor donde se pueden escuchar audiolibros / Herbert Aust EN PIXABAY

Audiolibros de autores catalanes para pasar el tiempo libre

Javier Cercas, Rafael Santandreu, Lorena Franco o Carlos Ruiz Zafón son algunos de los escritores de Cataluña que ya tienen sus obras en audiolibro

Noelia Hontoria
5 min

Un audiolibro es una grabación del contenido de un libro o lectura del mismo. Este puede estar dramatizado (con efectos sonoros) o solo narrado. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y el auge de lo digital, los audiolibros están ganando popularidad en estos días. Storytel es una de las empresas que se dedican a la producción y distribución de audiolibros y que se ha convertido en un referente. Otras, como Audible también suenan con fuerza entre los amantes de este tipo de lectura para la que no hace falta leer y que se puede escuchar en cualquier momento.

Ya sea mientras se conduce, en un viaje o de camino a algún lugar, los audiolibros permiten sumergirse en nuevas historias en esos momentos en los que no es posible la lectura o bien descubrir una nueva afición a aquellos a los que no les gusta leer. La tendencia es positiva. Según un informe publicado en 2019 por la Audio Publishers Association, las ventas de los audiolibros en Estados Unidos superaron en 2018 los 940 millones de dólares, mientras que las ventas en papel disminuyeron. Muchos autores catalanes ya tienen su obra en formato audiolibro.

'Terra Alta', de Javier Cercas

El ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas, también tiene un audiolibro con su obra más popular, Terra Alta. Tras un crimen en el que los mayores empresarios de la comarca homónima aparecen asesinados, un joven policía de Barcelona trata de encontrar la respuesta a este misterioso asesinato en una novela que busca el valor de la ley, la justicia y la venganza, todo ello bajo el paraguas de un protagonista buscando su propio sentido de la vida.

Este audiolibro tiene una duración superior a 11 horas y cuenta con Luis García Márquez como narrador. Está disponible en plataformas como Storytel.

'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón

Una de las obras más conocidas de la literatura española contemporánea es La sombra del viento, del autor catalán Carlos Ruiz Zafón. Con Barcelona como escenario principal, en este audiolibro se puede pasear por el Cementerio de los Libros Olvidados de la mano de Daniel Sempere, su querido protagonista. Ambientado en la primera mitad del siglo XX, esta novela histórica mezcla amor con intriga, en una narración magistral que pasará a la historia de la literatura española.

Su audiolibro supera con creces las 17 horas de contenido y está narrado por Jordi Boixaderas. Está disponible en plataformas como Storytel.

'Perdida en el tiempo', de Lorena Franco

Con una larga trayectoria en la plataforma de autopublicación Amazon y con tres libros publicados a través de grandes editoriales (Ella lo sabe, Quién mueve los hilos y El último verano de Silvia Blanch), Lorena Franco también tiene varios audiolibros en el mercado. Uno de ellos, Perdida en el tiempo, rescata uno de sus temas preferidos, los viajes en el tiempo, para contar la historia de Nora Harris, quien hereda la cafetería de su abuela en Brooklyn. Gracias a Jacob, un misterioso cliente que la visita cada noche, descubre que existe un portal del tiempo con el que puede trasladarse a los bonitos años 60, cuando su abuela aún vivía.

El audiolibro de Perdida en el tiempo está narrado por Marta Górriz y cuenta con una duración superior a las 12 horas. Está disponible en plataformas como Storytel.

Portada Perdida en el tiempo / AMAZON
Portada Perdida en el tiempo / AMAZON

'Nada es tan terrible', de Rafael Santandreu

En el lado de no ficción, la obra Nada es tan terrible, del escritor catalán Rafael Santandreu también tiene su propio audiolibro. En este caso, se trata de una narración con la que se pretende ofrecer un manual de autoterapia basado en la psicología cognitiva para superar ansiedad, complejos, miedos y disfrutar más de la vida. Rafael Santandreu es uno de los autores mejor valorados de la época actual dentro de los libros de desarrollo personal y psicología. Busca el bienestar de las personas a través del refuerzo de la psicología.

Este audiolibro, disponible en plataformas como Kobo, tiene una duración de más de 7 horas y está narrado por Rafa Parra. Forma parte del catálogo de Penguin Random House Audio y fue lanzado en 2018.