Menú Buscar
Alexa, uno de los asistentes virtuales del mercado / PIXABAY

¿Son los asistentes virtuales el futuro de los hogares?

Los 'softwares' de ayuda a través de móviles y dispositivos electrónicos se han convertido en una de las grandes modas de los últimos años

Carlos Aguado
23.05.2019 14:36 h.
5 min

La tecnología está diseñada para hacer la vida más fácil y sencilla al ser humano. Los pequeños avances que se han ido implementando desde los grandes inventos han añadido numerosas funciones a los dispositivos, pero sin llegar a suponer una completa revolución.

Las incógnitas sobre cómo se vivirá en el futuro siguen en el aire, sin embargo las grandes compañías ya quieren trazar la línea que marcará el porvenir en el día a día de la humanidad, con los asistentes virtuales teniendo una gran importancia y relevancia en el futuro a corto plazo.

Mayordomo virtual

Los asistentes virtuales son lo más parecido que se encuentra a un mayordomo, estando siempre listos para lo que se necesite siempre y cuando llevarlo a cabo esté en su poder y en su red. Un asistente virtual no es más que una inteligencia artificial que estará para cumplir todas las peticiones que tenga su dueño, ya sea contar un chiste o poner una alarma.

Amazon ha sido la compañía que más énfasis ha puesto en las ventajas que puede tener un asistente virtual con una campaña navideña muy agresiva de cara a colocar a Alexa en el máximo de hogares posibles. Sin embargo, el altavoz inteligente de la famosa plataforma de internet no es el único que se puede adquirir, y ya hay algunos competidores interesantes que merecen ser considerados a la hora de optar por uno.

El asistente virtual de Google / PIXABAY

El asistente virtual de Google / PIXABAY

Disponibilidad en el mercado

Los dos más interesantes son los que ofrecen Apple y Google, ambos sacados directamente de sus dispositivos móviles, donde nacieron. El caso de Sirifue el más llamativo al ser uno de los primeros asistentes virtuales que parecían tener vida, pudiendo entablar conversación ella.

Google Now, por su parte, se ha terminado por transformar en Google Assistant, un servicio que ayuda a controlar con la voz prácticamente todo el teléfono, teniendo bajo su poder el potente buscador de Google para responder a casi cualquier pregunta que se le realice. Sin embargo, todos estos asistentes virtuales se quedan sin una casa que gobernar en el día a día, faltando todavía para que sean indispensables en el hogar.

¿Merece la pena tener un asistente virtual?

Una vez puestas las cartas sobre la mesa, muchos se preguntan si realmente merece la pena tener un asistente virtual en casa o si se trata de un nuevo sujetapapeles por el que pagar más de la cuenta. El gran problema que tienen los asistentes virtuales, y que tardará en remediarse, es el idioma. Los tres principales dispositivos que se han desarrollado están pensados para el mercado norteamericano, principalmente, explotando todo su potencial en esta región. A España llegan versiones limitadas a determinadas tareas, sin poder realizar algunas de las funcionalidades básicas por no estar en dicha región.

Un teléfono conectado a una casa / PIXABAY

Un teléfono conectado a una casa / PIXABAY

Si se quiere preguntar por el tiempo, cuáles son las noticias más importantes del día o conocer si hay alguna cita importante en el calendario, entonces un asistente virtual puede ser de ayuda. Si por el contrario se busca dar un primer paso en el internet de las cosas y en la domótica, quizás no sea el mejor momento para optar por esta tecnología. Otras compañías están explorando las capacidades de los asistentes virtuales, como Movistar con Aura o Microsoft con Cortana. En ambos casos, estos asistentes virtuales están pensados para un ámbito concreto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información