Menú Buscar
Chupa Chups, uno de los inventos más curiosos creados en Cataluña / PXHERE

Los inventos más curiosos 'made in' Cataluña

¿Sabías que los Chupa Chups fueron inventados en Cataluña? ¿Y que un catalán fue responsable de crear la vacuna contra el cólera?

3 min

A pesar de que Cataluña no es una de las comunidades autónomas más grandes de España, esta región es bastante prolífica en lo que a inventos se refiere. Numerosos catalanes ilustres han pasado a la historia gracias a su creatividad e imaginación, que les llevó a crear productos y artilugios que causaron furor en sus respectivas épocas y que todavía hoy siguen siendo relevantes.

A continuación, una pequeña lista de esas cosas que están en la vida de todos y que fueron inventados por lúcidas mentes nacidas en esta tierra.

Chupa Chups

Si tenemos que referirnos al invento catalán más internacional, quizá sea el Chupa Chups. Enric Bernat fue la mente detrás de esta creación, basada en dos premisas: a los niños les encantaban los caramelos y estos acostumbraban a sacárselos de la boca con la mano. Por ello decidió sacar a la venta en 1958 un caramelo con forma esférica al que puso un palo y que bautizó como Chups.

Sin embargo, el público comenzó a llamarlo Chupa Chups después de que ése fuera el eslogan publicitario elegido por la compañía. Además, otro catalán ilustre como Salvador Dalí está relacionado con esta chuchería, ya que fue el encargado de rediseñar su logotipo.

Pastillas Juanola

También para chupar son las Pastillas Juanola, otro de los inventos catalanes más destacados del siglo pasado. Su origen está en el barcelonés barrio de Gràcia en 1906, en una fórmula desarrollada a base de regaliz, mentol, eucaliptos y otros aceites esenciales en la farmacia de Manuel Juanola Reixach.

Las Pastillas Juanola se han convertido en icónicas debido a su popular forma de rombo y son un remedio natural bastante popular entre la población como herramienta para aliviar la tos, aclarar la voz y refrescar la boca.

Vacuna contra el cólera

El cólera ha sido una de las enfermedades que han estado presentes durante los últimos siglos. Muchos han tratado de combatirla, pero no fue hasta 1885 cuando el tarraconense Jaume Ferran i Clua dio con una vacuna.

Un año antes había sido enviado a Marsella para estudiar la epidemia y tras una serie de cultivos consiguió crear la primera vacuna contra el cólera de la historia, probada con éxito en varias poblaciones, aunque polémica por sus métodos. La controversia llegó a tal punto que el Gobierno español prohibió la vacunación.