Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parejas en clases para aprender a bailar / Ardian Lumi en UNSPLASH

Apps para aprender a bailar y dar los primeros pasos en la pista

Las mejores aplicaciones para amar la danza desde cero o ir a más allá en técnicas y estilos musicales

Victoria Herrero
8 min

Se acabaron las excusas para no bailar al oír los primeros acordes de una canción. Y es que el miedo a hacer el ridículo en la pista hace que muchas personas se escuden en el hecho de que no saben bailar y prefiere mantenerse quietas sin mover los pies. Hasta ahora. La tecnología ya ha demostrado en numerosas ocasiones lo útil que resulta para la vida más práctica. Sí, también gracias a la tecnología, por medio de apps, se puede aprender a bailar y seguir el ritmo con la música. 

Y es que este movimiento al compás de unos sonidos no solo resulta divertido, también es un ejercicio de lo más saludable para el organismo. Así pues, bailando de manera regular una persona hace que se encuentre más animado, gane en memoria y concentración --al seguir los pasos y la coreografía--, además de ayudar al corazón, tonificar sus músculos y hacer que sus articulaciones sean más flexibles. 

Pocket Salsa Videos

Si la idea es aprender a mover el cuerpo como si uno hubiese nacido a orillas del Caribe, esta es su aplicación. Y es que gracias a esta herramienta digital se conocerán desde la base todos los trucos y secretos para ser el rey de la pista de baile cuando suene una canción de salsa. Así, a través de vídeos preparados por monitores y bailarines, que pueden visionarse por toda la familia, uno puede dedicar varios minutos al día para ir progresando poco a poco con las coreografías. 

Imágenes donde se detallan, de forma sencilla y fácil, cómo son los pasos para seguir este estilo musical. Además, con esta plataforma --que uno se puede descargar en Android e iOS-- no solo se dominará el arte de moverse con estos ritmos latinos, sino que irá conociendo algunos de los instrumentos que sirven de base de la salsa como la campana, los timbales, los bongos o las congas entre otros. 

Just Dance Now

Al final, de lo que se trata es de divertirse lo máximo posible y si, además, uno se quita un poco de miedo a la hora de mover los pies... casi que mejor. Y nada como hacerlo con esta app para Android e iOS que no tiene coste alguno y que cuenta con las mejores canciones y coreografías. Grandes éxitos que pueden ser elegidos de un amplio catálogo de más de 500 melodías disponibles y con las que uno podrá bailar el estilo que más le guste. 

Además, Just Dance Now se convierte casi en una red social ya que se pueden ir compartiendo las experiencias y los logros que se van consiguiendo con el resto de personas que forman de esta comunidad. Y, por si fuera poco, aparte de aprender a bailar, uno estará haciendo ejercicio. Esta herramienta online, cuyo contenido es adaptado para todos los públicos, también cuenta las calorías que se van perdiendo paso a paso. 

Aprende a bailar desde cero

Los más negados en esto de coordinar el movimiento del cuerpo con la música, necesitan una tecnología que les ayude desde el principio con los pasos más básicos. Y para eso nada como esta app que ofrece todo tipo de tutoriales según la clase y el ritmo que uno desee seguir. Se puede elegir estilo musical: desde los más clásicos como la cumbia, la bachata o el merengue a los más actuales como el hip-hop, el break dance o el reggaeton.  

Y es que aprender a bailar nunca había sido tan sencillo como con esta aplicación que va explicando todo con detalle y sin prisa alguna. La mejor forma para deslumbrar a todos en la pista y aprender de forma divertida.Y sin moverse de casa. En cuanto a sus características técnicas, Aprende a bailar desde cero está disponible para Android y no tiene coste alguno el poder disfrutar de sus vídeos. 

Un joven aprendiendo a bailar hip hop / Beakreate A en UNSPLASH
Un joven aprendiendo a bailar hip hop / Beakreate A en UNSPLASH

Aprende a bailar sevillanas

Puede que uno ya sepa algo de baile, o al menos defenderse con soltura, pero su idea sea profundizar en un estilo en concreto. Es el caso de esta herramienta online que resultará del agrado de aquellos a los que desde siempre les ha gustado el flamenco y han soñado con bailar algún día unas sevillanas. Con esta app lo conseguirá ya que muestra cómo son los movimientos de este tradicional baile andaluz. 

Un espacio virtual gratuito y disponible en Android para todos los niveles ya que cuenta con clases enfocadas tanto a los principiantes --incluso si se es un niño de cuatro años-- como a aquellos que algo del embrujo del sur ya conocen y quieren perfeccionar aún más su técnica y sus conocimientos. Ofrece todo tipo de sevillanas, desde rocieras hasta flamencas así como otros palos similares que se pueden encontrar gracias a su buscador. 

Cómo bailar Break Dance

Esta sesión musical se cierra con esta tecnología que seguro encantará a los más jóvenes de la casa aficionados a este clásico estilo musical urbano, ya que está aconsejada para un púlico mayor de 10 años. No hay excusas para empezar a bailar break dance, por mucho que pueda parecer complicado en un primer momento, si se siguen con detenimiento las sencillas lecciones que se enseñan en esta plataforma digital gratuita y donde se van detallando todos los pasos, así como los términos que más se usan en este tipo de baile. 

Eso sí, nadie dice que esta disciplina se domine en un par de días, ya que algunos pasos y giros requieren de unas buenas sesiones de esfuerzo. Pero, con la ayuda de esta app para Android y con un poco de tesón, el break dance no tendrá secretos. ¿La única pega? Los anuncios que aparecen en pantalla y que pueden interrumpir la clase.