Menú Buscar
Neumotórax / PIXABAY

La 'app' de inteligencia artificial que avisa al radiólogo en casos de neumotórax

Esta alerta puede permitir a los médicos priorizar los casos más graves y evitar el tiempo de espera de revisión de las pruebas

13.03.2019 19:50 h.
4 min

Viena ha acogido recientemente el Congreso Europeo de Radiología (ECR), donde se han presentado algunas innovaciones que mejorarán la vida de los pacientes de forma inminente. Una de ellas es una aplicación de inteligencia artificial desarrollada por GE Healthcare que alerta de manera inmediata al radiólogo cuando identifica casos de neumotórax en las radiografías. De esta forma, los médicos podrán priorizar el análisis de estos pacientes, agilizando el tratamiento necesario.

Hoy en día, el proceso de revisión de las personas que muestran síntomas asociados con esta afección, y que son sometidas a una radiografía de tórax, dura entre dos y ocho horas. De no tratarse lo suficientemente rápido, la afección puede derivar en un neumotórax a tensión o en uno de mayor tamaño, “lo que podría tener consecuencias fatales si no se trata rápidamente”, según los expertos.

Una aplicación integrada en el dispositivo de rayos X

Desde GE Healthcare detallan que la nueva app se integra en el propio equipo de rayos X portátil que hace la radiografía y avisa de manera inmediata de la existencia del neumotórax enviando una notificación tanto a través de su pantalla como al sistema de almacenamiento de imágenes médicas (PACS). La idea de una alerta integrada en el dispositivo está, en opinión de la doctora Rachael Callcut, “en el centro de las tecnologías de detección precoz”.

La profesora asociada de cirugía en la Universidad de California y directora del Centro de Datos del Centro de Innovación en Salud Digital señaló que “tenemos la posibilidad de utilizar alertas y avisos tempranos. Y está muy claro que cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida o un hallazgo importante, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna que quizás pueda cambiar la evolución de un paciente”.

“La diferencia entre la vida y la muerte”

Durante el Congreso Europeo de Radiología, los jóvenes radiólogos que participaron en él probaron la eficiencia de la nueva app de inteligencia artificial: el 74’8 % fue capaz de localizar correctamente el neumotórax gracias a su ayuda.

"No se trataba de saber si el radiólogo es mejor que la inteligencia artificial o viceversa", expresó Mathias Goyen, director médico de GE Healthcare. "Si hay un paciente con un neumotórax en plena la noche, cuando sólo hay unos pocos radiólogos de guardia (que, además, están muy ocupados), disponer de un sistema inteligente que pueda indicar que un paciente necesita atención urgente podría ser la diferencia entre la vida y de la muerte”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información