Menú Buscar
Un hombre utiliza una de las aplicaciones de videollamada múltiple para comunicarse / UNSPLASH

Cuatro aplicaciones de videollamada múltiple para comunicarte con amigos y familiares

Houseparty o Skype entre las herramientas más utilizadas en este periodo de cuarentena

Juan Antonio Marín
6 min

Uno de los elementos más característicos del COVID-19  es la facilidad con la que se puede trasmitir. La enorme rapidez en el contagio ha llevado a los principales dirigentes a tomar medidas de seguridad con el objetivo de poner fin a esta pandemia. Para ello, resulta vital quedarse en casa y aislarse de todo aquello que pueda ser sinónimo de peligro en cuanto a infección del virus. Una situación en la que las familias son las más perjudicadas

Y es que el no poder viajar hacia el lugar donde  se encuentran los padres, madres, hijos o abuelos es una de las peores situaciones que está dejando este brote de coronavirus. La imposibilidad de abrazar o besar a los seres más queridos está derivando en otras posibilidades más cercanas a la tecnología. La videollamada resulta una de las prácticas más frecuentes en estos tiempos de cuarentena y estas apps lo permiten.

Una función presente en muchas ‘apps’

Aplicaciones de uso cotidiano como WhatsApp contienen este tipo de función. Tan solo basta con pulsar en el icono de la parte superior derecha del Smartphone para poder comunicarse de manera audiovisual con los más allegados. El problema es cuando la llamada tiene por objetivo relacionar a un grupo de amigos. En esta faceta entran en juego otro tipo de herramientas como Skype o Discord.

La primera de ellas es ya todo un clásico en la mayoría de los ordenadores y dispositivos electrónicos del país. Al igual que Messenger o Tuenti, Skype también tuvo ese momento de uso masivo por parte de los jóvenes. Para esta cuarentena el software perteneciente a Microsoft sigue siendo una de las principales opciones para realizar videollamadas tanto individuales como de forma grupal. Al clásico chat ya le ha salido competencia.

Líder en plena cuarentena

Las redes sociales y las aplicaciones de videollamada están tomando el control en los teléfonos móviles durante esta etapa de inmovilización. La necesidad de comunicarse con los familiares ha llevado a muchos usuarios a probar nuevas alternativas dentro del mundo de las apps. Una de las que más está revolucionando el panorama actual en cuanto a comunicación está siendo Houseparty, líder en descargas tanto e Apple Store como en Google Play.

Un hombre utiliza una de las aplicaciones de videollamada múltiple para comunicarse / UNSPLASH - NORWOOD THEMES
Un hombre utiliza una de las aplicaciones de videollamada múltiple para comunicarse / UNSPLASH

La aplicación, perteneciente a la compañía Epic Game, permite hacer videollamadas de hasta ocho personas como ocurre en Skype o plataformas de similar uso. Una de las principales diferencias de la app es su aspecto lúdico. Y es que Houseparty posee una serie de juegos para que los que se encuentran activos en el chat puedan disfrutar de un buen rato de risas y diversión. Muchos de estos se suelen basar en auténticos clásicos.

Ha acabado de otra forma

Discord es otra buena alternativa. Esta aplicación permite hacer están llamadas múltiples a gran escala. Un usuario puede crear un grupo de chat y difundirlo para que puedan ir sumándose cada vez más perfiles. Perfiles que cuentan con un código formado por cuatro números, necesario para que otros usuarios puedan agregar a los diferentes perfiles. Se puede usar de diferentes formas.

La más común es la de descargarse la aplicación en alguna de las principales tiendas de apps. En el caso de que esto no sea así, el usuario puede acceder a la herramienta desde el navegador web sin necesidad de ocupar espacio en el Smartphone. En un principio Discord se había diseñado como foro para aquellas comunidades de videojuegos que chatean antes y durante las partidas. Su uso ha terminado extendiéndose hacia otros derroteros.

Google también se une a la fiesta

Entre todas las herramientas, Google posee una aplicación para realizar videollamadas grupales. Google Duo cuenta tanto con una aplicación como un acceso desde la web. Hasta ocho personas se pueden interconectar para realizar un chat viéndose las caras. Desde la app también se pueden enviar mensajes de voz y texto.

Una de las peculiaridades de Google Duo reside en su compatibilidad con otro tipo de servicio. El ejemplo más claro se encuentra en Google Nest. La aplicación de la compañía estadounidense para hacer videollamadas se puede enlazar a los televisores inteligentes Nest, también desarrollados por la misma marca. Google Duo ha sido una de las últimas herramientas en incorporarse al extenso catálogo de Google.